ANTECEDENTES Y CONSECUENCIAS DE LA CRISIS EN LA UE

Por Patty Iturbe
México (Aunam). Héctor Guillén Romo encabezó el ciclo de Conferencias Magistrales realizadas en la Facultad de Economía con la finalidad de abordar la crisis económica mundial de los últimos años, retomando los antecedentes y estableciendo por qué ha llegado la política de austeridad que impera en gran parte de las naciones.

Dentro de la conferencia llamada “La crisis económica de la Unión Europea”, el doctor en Economía por parte de la Universidad de Picardie en Amiens, Francia; enumeró los factores que devinieron en esta problemática. En primer lugar, se ubican los subprimes y la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos; la segunda razón, es la debilidad de la inversión; y por último, se encuentra en 2010 el endeudamiento de los estados por la recesión.


El ponente afirma que dicha crisis tiene como consecuencias las deudas de países, endeudamiento privado en público y el alza de los precios; un claro ejemplo, fue el caso de Grecia con el déficit subestimado y la acumulación de déficits interiores.

Asimismo, refirió que uno de los problemas es que la conformación de la zona europea es la unión monetaria, más no una unión política. Los países lo rechazan, pero se ve la posibilidad de reconstruir el euro sobre otras bases. Por ello, se requiere un debate donde se presente la correlación de fuerzas para encontrar la solución. Además, aseveró que las fuerzas políticas dominantes socialistas están a favor de la austeridad económica y, la alternativa está en la extrema izquierda radical para encontrar salidas.

Dentro de este ciclo de conferencias, también se realizó la presentación del libro La crisis. De la gran depresión a la primera gran crisis mundial del siglo XXI escrito por el doctor Guillén bajo la Editorial Era. Este evento tuvo lugar en el Auditorio Narciso Bassols en el edificio B de la Facultad de Economía del 4 al 8 de agosto del presente año.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.