POEMA EN PANTALLA GRANDE: LES RENCONTRES D´APRES MINUIT

Por Ilse Sotelo
México (Aunam). En la quinta edición de Ditrital, cine y otros mundos, una sala llena de asistentes ansiaba ver la más reciente obra de Yann González, hermano de Anthony González fundador de M83. La película fue Les rencontres d´après minuit (Encuentros después de la media noche), un poema visual y sonoro que se estrena nacionalmente en dicho festival.


Una noche Ali (Kate Moran) y Matthias (Niels Schneider), una pareja joven cuyo amor es inmenso e infinito, y su empleada travesti Udo (Nicolas Maury) deciden realizar una orgía en su casa, a partir de la llegada de los invitados el rumbo de su amor se bifurca y la suerte de sueño en el que vivían se rompe y sucede lo inevitable.

A la fiesta llegan La puta, La estrella, El macho y El adolescente todos preparados para la gran fiesta llena de caricias y besos, sin embargo el deseo sexual se ve interrumpido cuando cada uno de los personajes revela parte de su historia creando una empatía que se convierte en un lazo que los une de manera singular. La pasión de torna en algo más profundo, leal y noble.

Los personajes están construidos de manera concisa, cada uno de ellos tiene rasgos bien definidos que se expresan tanto en el guión como en el maravilloso vestuario y maquillaje bien cuidado. El director juega con los sentimientos de los personajes y permite que surjan sus deseos más sinceros, a lo largo de la película se van entregando lo mejor de cada uno, un amor sincero y sin condiciones, Matthias deja un espacio para que uno de los personajes pueda vivir una nueva historia de amor con Ali como la que él vivió con ella.



El diseño de arte es excepcional, el uso de los colores fríos junto con la iluminación permiten que el lenguaje audiovisual se convierta en una pieza poética, poesía que invade los terrenos narrativos en el guión que también es escrito por el director. Crean escenarios imaginarios con elementos tan simples que le dan a ciertas partes de la película una esencia de cuento. Además para esta película Yann Gonzalez trabaja con su hermano y utilizan para todo el filme música de M83 que le da un toque mágico a las secuencias.

Les rencontres d´après minuit parece ser la carta fuerte de Distrital, un filme imperdible de la oferta cinematográfica de este año. Cuidado, bien construido y sobretodo con una historia innovadora y sensible. Yann Gonzalez es un director que ha evolucionado y ha creado un estilo propio y digno de dejar huella en la historia del cine.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.