LIBRO DE RIGOBERTO LÓPEZ, POR Y PARA EL PERIODISMO


Por Alan Osornio
México (Aunam). “No sólo es un libro técnico; aquí no hay una gran bibliografía pero eso no importa porque pretende ser un libro muy aplicable, que resuma experiencias. Aquí hay muchos años, lustros y décadas de experiencia y conocimiento, traducidos de manera muy agradable”, así definió José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el libro Cómo obtienen los reporteros la información, del periodista Rigoberto López.

Además de la presencia del rector y del autor, la presentación contó con la ponencia de Fernando Castañeda, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) y el doctor Gerardo Dorantes, docente en la misma; ante un auditorio casi repleto, en la Coordinación de Humanidades, en Ciudad Universitaria.

Cómo obtienen los reporteros la información es una obra que hace referencia a más de 24 fuentes periodísticas especializadas, así como las cualidades que debe de tener el reportero que las cubre y los conocimientos básicos que se deben poseer para conseguir la información.

“A nuestra Universidad se le reconoce por su investigación. Considero que este libro es mi grano de arena para que mis alumnos se adentren en la investigación”, dijo el ganador del Premio Nacional de Periodismo en 1978 para después contar una anécdota vivida en China hace más de un año, que hizo reír a los asistentes en más de una ocasión,

Asimismo, Rigoberto López, además de resaltar el trabajo detrás de cada línea, mencionó a un personaje fundamental para la labor periodística, Gabriel García Márquez: “Si estamos hablando de un libro de periodismo sería injusto no mencionar a Gabriel García Márquez”, admitió quien iniciara su camino como reportero en el Universal.

“Creo que nuestra Universidad debe de hacerle un gran reconocimiento a este gran periodista, quien nos dejó un nuevo género: el reportaje novelado. Todos los universitarios estamos en deuda con él y se le podría hacer un homenaje póstumo, cuando menos alguna de las salas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales debería de llevar el nombre de Gabriel García Márquez, con una placa que dijera ‘El periodismo es el mejor oficio del mundo’”, sugirió el maestro y periodista.

Rigoberto López, quien fuera reportero de la fuente universitaria, donde escribía la columna de ‘Universinotas’ que le puso frente al ahora rector hace más de 30 años, se mostró agradecido con la presencia de Narro: “Me siento halagado y agradecido, es un momento de mi vida que nunca olvidaré”.

Bajo el mismo tenor, José Narro hizo énfasis en el profesionalismo de López, a quien conoce desde 1985 y con quien ha compartido infinidad de anécdotas: “En las distintas facetas en las que he podido apreciar a Rigoberto me he dado cuenta que es un profesional. Lo ha sido como universitario, reportero y hoy nos lo demuestra también como maestro que se decide, se atreve y plantea a las generaciones un libro así”, dijo el Rector.

Para Narro, la presentación del libro no sólo es algo digno de celebrar para Rigoberto López sino para toda la Universidad: “Celebro la aparición de este libro, máxime cuando, como en este caso, el sello editorial es de la Universidad Nacional Autónoma de México”.

Además de la riqueza teórica del texto en sí, Rigoberto López, también profesor en la especialidad de Periodismo aborda temas como la práctica en radio y televisión a través de entrevistas a especialistas, lo que sustenta algo que el periodista siempre ha dicho y defendido: “La teoría no debe de estar peleada con la práctica”.

Otro aspecto a resaltar por parte del maestro del maestro de ‘Periodismo Especializado’ es la humildad con la que afronta los hechos, de quienes dijo, sus alumnos son parte importante: “En cada semestre aprendo más de mis alumnos, aprendo de sus vivencias y mis experiencias. Conozco cosas nuevas como el Internet. Los profesores debemos estar al día”, admitió el autor del libro.

El último comentario del rector Narro también fue enfocado hacia los jóvenes, quienes se hicieron presentes en el auditorio: “Los exhorto a superar a sus maestros, hacer un periodismo comprometido con lo que ustedes saben, con la sociedad, con la verdad, con el rigor de la nota y con la sensibilidad, modestia para reconocer que como seres humanos nos equivocamos”.

Para finalizar, Gerardo Dorantes también destacó la forma en la que el periodista observa y analiza la situación de los medios actuales. La existencia del periodismo digital que ha venido a hacerse un lugar dentro de los medios de comunicación. Algo sin duda fundamental para la época de los medios virtuales.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.