A 50 AÑOS DE TRAYECTORÍA, THE BEATLES LLEGA AL CCU TLATELOLCO


Por Yazz Rodríguez
México. (Aunam) . Los años 60 fueron un parte aguas para la juventud a nivel mundial. Hoy, aquellas ideologías han sido transmitidas e incluso, se transformaron en íconos para las nuevas generaciones. Sin embargo, todo movimiento social, se acompaña de rasgos culturales que lo terminan de construir, un elemento que resalta los ideales de lucha y permite viajar a través del tiempo, es la música.

The Beatles fue un fenómeno mundial que hoy en día continúa vigente causando sensación en chicos y grandes por medio de los ritmos y voces particulares del quinteto originario de Liverpool. A 50 años de su trayectoria musical, el reconocimiento que merece sigue dando de que hablar. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, presentó un ciclo de cine bajo el nombre De Revoluciones, pantallas e íconos: a 50 años de la Beatlemanía.

A partir del 18 de mayo, hasta este 8 de junio; cada fin de semana se presentaron películas que hacen alusión al furor mediático en el que se convirtió la banda de rock The Beatles. El fin de semana pasado, se proyectó la cinta Yellow Submarine; creada en 1968, bajo el mismo nombre de una de las canciones más famosas de la banda.



Caracterizada por ser una versión animada y dirigida por el canadiense George Dunning. Esta cinta fue revolucionaria en su momento, por marcar sorpresas en el ámbito de la animación y el doblaje, aunque los Beatles aparecen como personajes al final de la cinta, las voces originales no son las que se escuchan a lo largo de Yellow Submarine.

Escenas que se han denominado como psicodélicas, pero en realidad son muestra de la tendencia visual de los años 60.

Una historia llena de ficción y fantasías que saltan a la vista por las tonalidades brillantes; a lo largo de 90 minutos, se desarrolla la historia en Pepperland, un lugar bajo el mar en donde la música es el factor principal para subsistir hasta que atacan los Blue Meanies.


Toda historia se compone por villanos y héroes, en esta ocasión los “malvados de la historia” buscan dejar aquel mundo musical sin su esencia hasta homogeneizar el entorno en color azul, paralizando a los habitantes y encerrando a los defensores de la ciudad. ¿Y el héroe? En esta ocasión son 5 personajes quienes salvan la historia y la vida dentro de Pepperland, The Beatles viaja en un submarino amarillo desde Liverpool al fondo del mar para que todo siga en su orden habitual.

Valores como la amistad y solidaridad son notorios a lo largo de esta cinta, así como “ el triunfo del bien sobre el mal” y la alegría de compartir los éxitos y la vida dentro de una gran fiesta en donde los protagonistas son la banda The Beatles, quienes amenizan la paz que se ha recuperado y cierran con broche de oro con su sencillo All Together Now.

Dentro del ciclo de cine, también fueron proyectadas de forma gratuita las cintas: The Beatles Anthology (Episodio 3), I wanna hold your hand (Locos por ellos) y A hard day’s night, The Beatles Anthology (Episodio 8), Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Para este fin de semana se espera cerrar con broche de oro con un concierto llamado “El legado de Los Beatles”, el cuál estará conformado por diversas bandas que rinden tributo a los Beatles

“En este ciclo de cine nos interesa abarcar el fenómeno desde sus diversas perspectivas: la musical, la cultural, la mediática e incluso la emocional”. Eunice Hernández, subdirectora de Vinculación y Comunidades del CCU Tlatelolco.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.