SAM, PIONERA EN LA IDEA DE DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA: ROLANDO ÍSITA

Por Ilse Becerril Castro
México (Aunam). En entrevista, Rolando Ísita Tornell, especialista en divulgación de la la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y miembro de la Sociedad Astronómica de México (SAM), habló sobre la importancia de la comunicación y de la reconstrucción del primer planetario del país a cargo de la SAM.

Comentó que la divulgación científica en la UNAM es admirable y se debe reconocer el esfuerzo que diversos espacios, como el Museo de las Ciencias (Universum) por ejemplo, está realizando. Rolando Ísita también es director general en “La Casita de las Ciencias”, ubicada frente a Universum, en donde se ofrece capacitación para la divulgación pública de la ciencia, diplomados en divulgación científica, cursos, talleres y charlas.

A su vez, considera que la SAM es pionera en la idea de la divulgación de la ciencia debido a la historia que tiene y las labores que ha realizado con el paso de los años, así mismo, gracias a Alejandro Farah, presidente de la SAM y principal involucrado en la reconstrucción del primer planetario del país.

Respecto al rescate del planetario, éste como instrumento científico-histórico, dijo sentirse satisfecho con el apoyo brindado y la labor que están realizando los miembros de la SAM. Rolando Ísita considera a los planetarios herramientas importantes como una gran oportunidad de explicarle a la gente las distancias, los fenómenos ocurrentes y el tiempo, todo en relación con la astronomía.

La ayuda que la UNAM otorga va más allá de aspectos económicos; la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) realiza convenios con sociedades civiles sin fines de lucro como la SAM; por tal motivo se realizó la donación de un planetario a la Sociedad, y diversos académicos de la Universidad apoyan dando charlas y conferencias dentro del mismo planetario que se hay en reconstrucción.

Quiere dejar en claro que la divulgación no es sinónimo de enseñanza. “La principal misión de la SAM no ha sido formar astrónomos, sino impulsar una cultura astronómica a las personas interesadas en este aspecto de la ciencia”, aseguró.

Finalmente, el tambié locutor de Radio UNAM reiteró que “la comunicación de la ciencia no es enseñanza, es competir en el mercado del espectáculo con el discurso científico, que sea emocionante y atractivo” y al mismo tiempo aseguró que tampoco se trata de impulsar una cultura, y la SAM lo está haciendo bastante bien.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.