PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA QUE LA INFORMACIÓN SE VIRALIZA, EDITOR YAHOO

Por Francisco Javier Gallardo Peralta
México (Aunam). Para Miguel Ángel Castillo Ortiz, editor de la plataforma digital Yahoo, es la primera vez en la historia que la información se viraliza; a través de las redes sociales, tanto funcionarios como ciudadanos pueden transmitir lo que ocurre en el mundo.

La “interacción entre medios y público es de dos vías”, mencionó, ya que los medios de comunicación digitales permiten, en su mayoría, la respuesta del lector para conocer su opinión.


Asimismo, señaló la importancia de Facebook y Twitter en la comunicación con los gobernantes y encargados de dirigir el país. “Ahora, con Twitter, los funcionarios pueden comunicarse con la gente”, y en un caso sin antecedente, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se comunicó mediante esta red para dar a conocer que “el capo más buscado [´Chapo´ Guzmán] había sido atrapado”.

Por su parte, Gabriel Isaac Lagos Centeno, editor online de TV Azteca México, afirmó que en “nuestros días ya no se puede ocultar la información, pues está ahora y todo el tiempo”, debido a las nuevas herramientas que ofrece el periodismo digital.

El egresado de la escuela Carlos Septien García (EPCSG), dijo que “los periodistas nos hemos convertido en ´todólogos´, ya que debemos aprender, además de redactar e investigar, a editar e indexar”. “Yo lo llamo ´periodismo sin límites´”, aclaró.

Añadió que el profesional se forja en la calle, pues lo aprendido en el aula sirve sólo como base. Exhortó a los alumnos a comenzar a crear contenidos en la red: blogs, videos, proyectos radiofónicos.

Paula Guadalupe Guerrero Hernández, profesora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, afirmó que con la aparición del periodismo digital se han “perdido las fronteras: un egresado de Comunicación tiene que ser capaz de enviar información para todas las plataformas: radio, televisión, prensa e internet”, al tiempo que señaló la importancia de la actualización constante.

Lo anterior se declaró en la mesa redonda titulada “Impacto de las tecnologías digitales en el periodismo”, llevada a cabo en la sala Lucio Mendieta y Núñez de la FCPyS.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.