PIDEN TRANSFORMAR LAS CIENCIAS POLÍTICAS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Por Mariana Hernández
México (Aunam). Estudiantes de Administración Pública y Ciencia Política evidenciaron que las carreras de la facultad, al no incluir formalmente el género como categoría de análisis, se imparten de forma sesgada, por lo que piden incluir la teoría de género en el programa de estudios, luego de que se abriera la convocatoria de diagnóstico y modificación de los planes de estudio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

La propuesta, que se presentó el 21 de abril en las comisiones locales por el colectivo estudiantil Estudios para una formación integral en género (Esfinge), demanda la incorporación de una materia obligatoria y materias optativas con enfoque de género.

Con el proyecto “Diagnóstico y propuesta en materia de transversalización de la perspectiva de género en la curricular de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública”, los suscritos pretende generar espacios académicos con teoría de género para tener otras herramientas metodológicas de estudio y demandan otorgarle valor académico y político.

En el texto señalan la necesidad teórica de un mapa curricular incluyente: “Nos hemos enfrentado a la falta, tanto de materiales bibliográficos, como de líneas de investigación específicas y de asignaturas que posibiliten analizar el aspecto político de las desigualdades de género y la sexualidad.”

Durante el Foro Diagnóstico para la reforma del plan de estudios de ciencia política y administración Pública, Género ¿para qué?, Alejandra Díaz enfatizó en el género como un instrumento de teoría y análisis en procesos políticos y económicos actuales, que sirve para tener una visión profunda de problemas sociales. La estudiante señaló como crucial que toda la universidad tenga perspectiva de género.

Por su parte, Renato Hernández Loustalot, profesor de la optativa Derechos Humanos con perspectiva de género (única materia especializada), especificó que se debe buscar no solamente que exista una materia, si no que toda la curricular tenga perspectiva de género. A fin de que la institución logre incluir la visión de género.

Por ello la propuesta incluye la participación institucional, de formación e investigación, con la creación de centros en estudios de género, además de la sensibilización de toda la comunidad universitaria.

En tanto, Dirce Navarrete Pérez, ex alumna de Ciencia Política, subrayó la necesidad de hacer transversal el género con la ciencia política. Aunque la UNAM ofrece una materia impartida por el Programa Universitario de Estudios de Género y dos materias optativas en la carrera de Sociología, éstas no consideran ni la ciencia política ni la administración pública.





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