PARA LEER EN LIBERTAD: PROMOVIENDO LA LECTURA EN MÉXICO

Por Patty Iturbe
MÉXICO (Aunam). El Tianguis de Libros en la UNAM se montó por cuarto año consecutivo entre el Museo Universitario de Ciencia y Arte (MUCA) y la Biblioteca Central, este remate forma parte de los múltiples eventos que realiza la brigada cultural llamada Para leer en libertad A.C.; iniciativa fundada por Paco Ignacio Taibo II, quien con ayuda de la promotora cultural, Paloma Sáiz Tejero, han fomentado la lectura en México.


La iniciativa realizada en Ciudad Universitaria del 21 al 25 de abril brindó la oportunidad de adquirir libros de una extensa variedad a un precio accesible. Este evento disminuye el impedimento al que los jóvenes universitarios se enfrentan cuando quieren comprar libros, puesto que en ocasiones los costos son muy elevados, lo cual imposibilita la compra de los materiales.

En dicho espacio se juntaron alrededor de 300 editoriales a través de libreros independientes con la finalidad de mostrar a los estudiantes de la máxima casa de estudios una amplia variedad de libros a precios accesibles. Además, se presentaron debates y conferencias que abordaron temas de actualidad.

Entre los logros que ha logrado Para leer en libertad A.C. es evitar la trituración de un millón de libros que realizan las empresas editoriales, los ejemplares salvados se recopilan para ser vendidos a precios más bajos en cuatro remates llevados a cabo en el Distrito Federal y Área Metropolitana.

La asociación civil cuenta con la participación de reconocidos personajes de la literatura y las letras hispanoamericanas, ejemplo de ello son Elena Poniatowska, Juan Villoro, Fabrizio Mejía Madrid, Laura Esquivel, entre otros. Asimismo contó con la participación de dos figuras emblemáticas de la literatura en México José Emilio Pacheco y Carlos Monsiváis






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.