MIGUEL ÁVILA CAMACHO: INTERNACIONALIZACIÓN DE MÉXICO

Por Luci Pérez
México (Aunam). Desde la tercera semana de abril, se llevan a cabo el ciclo de conferencias El historiador frente a la historia, edición 2014, en el Instituto de Investigaciones Históricas. El miércoles siete de mayo, fue el turno al tema La elección de 1946. Un nuevo régimen político, impartida por la Doctora Soledad Loaeza.



“Después de las elecciones de 1946, México no volvería a ser el mismo. El presidente elegido, Miguel Ávila Camacho realizó una serie de cambios que le permitieron abrirse paso en el contexto internacional”. Esta es la tesis que planteó la doctora en Ciencia Política por el Instituto de Ciencia Política de París, Soledad Loaeza.

La investigadora indaga en el periodo de gobierno de Ávila Camacho, sobre todo busca enfocarse en el contexto internacional. Comentó que hay muchos estudios entorno a los distintos gobiernos del siglo XX, pero que se debe poner especial atención a un análisis geopolítico de la situación de México ante hechos como la segunda guerra mundial.

La doctora en Ciencia Política explicó detalladamente algunos de los elementos dentro de su proyecto. Entre ellos se encuentran, preliminarmente, la reforma política que buscó hacer Ávila Camacho. Dentro de ella, la propuesta de un nuevo partido liberal que alimentaría la democracia en las elecciones del país, al centralización de los procesos electorales y la sustitución de militares por civiles al frente del gobierno.
“Dentro de la búsqueda de democratización de la lecciones y del régimen pos revolucionario, encontré algunos documentos importantes en cuanto a la relación diplomática México - Estados Unidos. Ávila Camacho propuso la creación y reconocimiento de la oposición porque el vecino del norte así se lo pedía, dentro de la instauración democrática en todo el mundo”, afirmó Loaeza.

De esta manera, el buscar contextos internacionales y relaciones geopolíticas da nuevas pautas para la concepción y compresión de ciertos episodios de la historia nacional. “Relacionar lo nacional e internacional es algo que con frecuencia se ha olvidado en la investigación histórica. El panorama internacional siempre es importante para complementar”, finalizó Soledad Loaeza.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.