LA HISTORIA DEL CINE MEXICANO EN UN LIBRO

Por Patty Iturbe
México (Aunam). Historia del cine mexicano (1896 – 1929) Edición facsimilar de las crónicas de José María Sánchez García, es un trabajo que enmarca el nacimiento de la cinematografía sonora y la muerte del cine silente en México por medio del material gráfico, testimonios y correspondencias de personajes veteranos en la industria del cine mexicano.

José María Sánchez García (1890 – 1959) fue el pionero de la crítica cinematográfica, periodista especializado en cine y espectáculos, colaboró en publicaciones periodísticas como El Heraldo, Revista de revistas y Mundo cinematográfico. Dentro de su obra se encuentra Historias grafica del cine hablado en México (1931) y Cincuenta años del cine mexicano (1950).


El material publicado –en la obra realizada por la Dirección General de Actividades Cinematográficas (Filmoteca, UNAM), en coedición con la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Coordinación de la Difusión Cultural– se mostró por primera vez en la revista semanal Mundo Cinematográfico (1936 – 1937) y años más tarde en la revista Cinema Reporter (1951-1954).

El libro se elaboró como parte del proyecto de investigación titulado “La historia socio-cultural de la cinematografía mexicana a través de la prensa (1925-1952)” dirigido por el Francisco Peredo, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Cuenta con la participación de Francisco Peredo para la elaboración del prologo y la introducción e índices fueron realizados por Federico Dávalos Orozco y Carlos Arturo Flores Villela, quienes a su vez, fueron los encargados de dar la presentación de este libro dentro de las actividades de este magno evento.

El objetivo del libro es poner al alcance del público en general, y a expertos en la materia, parte de la historia primitiva del cine mexicano (1897 a 1929). Además, esta publicación cuenta con un valor histórico en la investigación cinematográfica en México, puesto que reúne el trabajo informativo de José María Sánchez García e imágenes inéditas de la época.

Durante la presentación, Peredo aseveró: “Es una importante e interesante lectura. Importante en contenido, puesto que es un libro objeto para acercarnos a tres momentos de la historia del cine.” La obra historiográfica se mostró en el Vestíbulo A de la sala Nezahualcóyotl el 23 de abril, Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.