EN MIGRACIÓN, “EL SER HUMANO HA DEJADO DE SER LA PRIORIDAD”: SOLALINDE

Por Mariana Hernández
México (Aunam). Alejandro Solalinde Guerra anunció la próxima visita de la caravana de migrantes a la ciudad de México el primero de junio, en la que esperan reunirse con los embajadores de los países centroamericanos con mayor migración de paso en el país: Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador; con el objetivo de entablar un diálogo entre los representantes y sus connacionales.

“La migración es la vitalidad del mundo, siempre ha existido”, comenzó Solalinde su participación en el Coloquio Los grandes problemas nacionales, organizado por la UNAM. Ante el público, que lo recibió calurosamente, explicó: En este momento la migración está “contaminada” por el capital financiero, “es un artículo de venta, se vende la libertad de la persona (...) el ser humano ha dejado de ser la prioridad”.

El padre católico amenazado de muerte por las labores realizadas en el albergue de migrantes Hermanos en el Camino en Oaxaca colocó a los migrantes como “pioneros en una nueva era de relaciones, de un replanteamiento de las instituciones que den prioridad a lo humano”. En un discurso meditado y pausado dijo, “los migrantes no paran, no dependen de las leyes ni reformas migratorias, tienen su propia dinámica”.

“Los migrantes han cuestionado al sistema que les ha negado oportunidades básicas en sus lugares de origen”. Las personas migran forzadas por las condiciones de sus países, y la atracción hacia Estados Unidos, pero en su camino empiezan a sufrir explotación sin piedad, señaló el premio Nacional de Derechos Humanos (PNDH) 2012.



En la mesa Movimientos migratorios, también expusieron los especialistas Jorge Bustamante y Ana María Aragonés. Jorge Bustamante recordó cuando el gobierno de México le dio el PNDH a Alejandro Solalinde, lo dicho por el presidente resultó “puro cuento”, “no hay una respuesta significativa” del gobierno, “me daría pena citar al presidente”.

Bustamante enfatizó en la importancia de la organización civil para hacer frente a la violación de los Derechos Humanos (DH) de los migrantes frente al desentendimiento del Estado. Apuntó que el gobierno ha incumplido con la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado (publicada en 2004) marco legal que da la responsabilidad al gobierno de proteger los DH de los migrantes.

La Ley establece en su artículo primero “el derecho a la indemnización a quienes, sin obligación jurídica de soportarlo, sufran daños en cualquiera de sus bienes y derechos como consecuencia de la actividad administrativa irregular del Estado”. Pero Felipe Calderón había señalado como responsable de la violación de los DH de los migrantes al crimen organizado, “de un plumazo excluyó a los verdaderos responsables, policías, militares y funcionarios involucrados en estas violaciones”.

La migración mexicana


La misma situación sufrida por los países centroamericanos se vive en México. Ana María Aragonés, articulista de La Jornada e investigadora de la UNAM explicó que los bajos salarios, el desempleo, el creciente trabajo informal y los escasos lugares en instituciones educativas, se reflejan en la migración mexicana, ya no sólo de obreros y campesinos, también de profesionistas calificados.

“El funesto error” de firmar el TLC, que implicó romper procesos productivos, los pocos subsidios al sector agrícola, (importamos maíz, frijol y pollo), provocan desempleos en las zonas rurales, pero las personas rechazadas de las universidades en las zonas urbanas, criticó Aragonés.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.