DIBUJANDO SONRISAS, POR EL BIEN BUCAL DE MÉXICO

Por Ana Sofía Torres Lomelí
México, (Aunam) La población mexicana sufre un gran rezago en lo que a salud bucal se refiere. Es por eso que cada año se lleva a cabo la Semana Nacional de Salud Bucal, para la cual, se realiza un acto inaugural, que tiene como sede una ciudad de diferentes estados de la república.

Este 2014 la Ciudad de México fue la sede del evento, del 19 al 23 de mayo. En la ceremonia de inauguración, se presentó el tercer concurso nacional llamado “Dibujando Sonrisas”, en donde se busca reforzar los conocimientos de salud bucal, a través del arte en los niños.

La premiación de los tres primeros lugares de dicho concurso se hará en la ceremonia inaugural de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal 2014 que se realizará en Michoacán, hasta noviembre del presente año.

Por otro lado, en el evento se mencionó que resulta evidente que la atención curativa tiene un costo mayor que los gastos determinados a la prevención y control de enfermedades bucales, por lo que la Semana Nacional de Salud Bucal debe ser un instrumento que ayude a intensificar las actividades preventivas que se otorgan con el fin de evitar la aparición o agudeza de diversas enfermedades.

México cuenta con un Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales, con la participación del ISSSTE, IMSS, IMSS, Sedena, Semar, DIF, que opera en las 32 entidades federativas, haciendo un total de 417 unidades, lo cual permite recabar información sobre la frecuencia, comportamiento y distribución de la caries y enfermedades periodontales, así como de las necesidades de atención de la población.

“Salud Bucal, Mucho más que dientes sanos” es el lema de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en la que se beneficiará a más de 6 millones de personas, principalmente alumnos de preescolar, primaria y secundaria, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

En este sentido, se otorgarán más de 31 millones de acciones preventivas y 370, 241 acciones curativas, las cuales en los servicios de la Secretaria de Salud durante dicha semana se realizan de manera gratuita.

Jesús Felipe González Roldán, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), invitó a la sociedad a hacerse conscientes de la importancia que tiene la salud bucal como parte fundamental de la salud de las personas; también, que tanto sector salud, privado e industria del comercio dental trabajen juntos hacia la prevención.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.