DEL FUTBOL A LA PROSPECTIVA: UNA MEJOR FORMA DE GOBERNAR AL PAÍS

Por Patty Iturbe
México (Aunam). A menos de un mes que se inicie la Copa Mundial FIFA Brasil 2014 se realizó un evento titulado Prospec 2014. La Copa México, el juego del futuro, con el objetivo de analizar prospectivamente cómo la política se convirtió en espectáculo y cómo el futbol es el que realmente mueve a México.

El programa estuvo conformado por múltiples conferencias en las que participaron maestros, investigadores, periodistas y especialistas en el tema.


Para cerrar el ciclo de conferencias, se presentó “Sabremos que no es sueño, al despertar”, en la cual estuvieron como ponentes Guillermina Baena Paz, Francisco Soria y Gema Puig, quienes abordaron el tema haciendo una relación entre la forma cómo se gobierna el país y el futbol mexicano, utilizando la prospectiva como uno de los estudios del futuro en el ámbito de las ciencias sociales.

Francisco Soria, profesor de la Faculta de Ingeniera, enunció que los equipos de futbol son una imagen social y resaltó la importancia de la preparación física y mentalmente de todos los jugadores para dar un mejor desempeño.

Gema Puig, profesora de la Facultad de Contaduría y Administración, presentó al deporte como un elemento de identidad, poder, negocio, política y, sobre todo, una lucha de pasiones; para ello, dividió el tema en tres aspectos; género, cultura física y deporte en México. En este último, destacó que a la mujer no se le ha permitido involucrarse en diversas disciplinas.

Finalmente, Guillermina Baena recalcó la obligación del gobierno para cambiar sus modelos de dirigir al país, “el PRI no puede actuar y manejar el país como hace 70 años”; para ello el gobierno tendría que “basarse en la inteligencia, pensamiento de personas que se forman en la universidad, científicos, investigadores y alumnos” comentó la también profesora de la FCPyS.

Entre las problemáticas expuestas, aseveró el hecho que en la administración actual “se prefieren las acciones inmediatas que nos mantienen en lo urgente, no en lo importante, cuando para lo urgente, ya es demasiado tarde.”
Por ello, resaltó la importancia que tiene la prospectiva, puesto que aporta “una visión holística con posibilidades de ver desde lejos y hacia lo lejos, como integradora hace lecturas en los niveles de visibilidad, no visibilidad e invisibilidad necesarios para entender las problemáticas actuales mediante ejercicios multidisciplinarios.”

Dicho evento se realizó del 7 al 9 de mayo del presente en el Auditorio Flores Magón en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.