¿DE QUIÉN ES AMÉRICA? REFLEXIONES A TRAVÉS DEL CINE

Por Luci Pérez
México (Aunam). Ellos no los quieren más en sus tierras. Los servicios de salud son escasos. En las escuelas no hay lugar para tantos niños. La epidemia de latinos en los Estados Unidos de Norteamérica es latente desde hace una década más o menos; actualmente, tan sólo en el estado de Arizona residen 460 mil personas que buscaron nuevas oportunidades, así lo dice el documental The State of Arizona, de Carlos Sandoval y Catherine Tambini.

Desde 2009 los inmigrantes se esconden, andan sigilosos por las calles, porque saben bien que en cualquier momento pueden ser cazados por la migra y entonces deportarlos significa separarlos de sus familias. La paranoia colectiva y alertas entre la comunidad latina está latente y ha aumentado desde aquél año.


Los temas de migración son abordados y expuestos en el Primer Festival de Cine Documental Chicano- Latino: una retrospectiva. Se llevará a cabo del dos al 25 de mayo en la sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario y la entrada es gratuita.

El documental The state of Arizona indaga el contexto inmediato de la ley SB 1070. El planteamiento central aborda las medidas extremas tomadas por el senado de Arizona para controlar el flujo de migrantes hacia Norteamérica. Las prácticas de la migra en contra de los indocumentados se llevan a cabo sin que la SB1070 esté aprobada. Las detenciones comienzan a incrementarse. Te detienen en vía publica por cualquier motivo: mientras tengas rasgos latinos te deben interrogar y pedir documentos en regla.

Por otro lado, no sólo los altos mandos del gobierno están en contra de recibir a más latinos, los ciudadanos de Arizona argumentan que con frecuencia los latinos son delincuentes; criminalizan a los paisanos. Lo que olvidan es que hace años sus bisabuelos también llegaron, ajenos a esas tierras.

El discurso es claramente racista “eliminar población indocumentada” es el deber de cada sheriff. La SB1070 entró en vigor el 29 de junio de 2010, han deportado a familias enteras y entre los intereses políticos en el contexto inmediato y en su momento; se encuentra que Obama pretendió ganar el voto de los latinos prometiendo una reforma en migración: lo logró. A la fecha, la mayor queja de la comunidad es que no se ha trabajado en la cuestión.

“América para los americanos” es una frase famosa, la doctrina que ha seguido el gobierno norteamericano y aplicado a nivel mundial. Un país formado por migrantes de Europa, Asia y África (principalmente) exige y lleva a cabo la limpieza de su identidad; una identidad que se formó con justamente con extranjeros.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.