DANZA CONTEMPORÁNEA, UN LENGUAJE ESTÉTICO

Por Patty Iturbe
México (Aunam). En el marco del Día internacional de la Danza se presentaron múltiples puestas en escena en el Centro Cultural Universitario como parte del programa UNAM en movimiento.

Entre los participantes estuvo el Centro cultural “Los Talleres” con la compañía Nemian Danza Contemporánea dirigida por Isabel Beteta, el grupo de bailarines presentaron el fragmento Quien carga los sueños, en el cual se muestra un trabajo alternativo, enfocado “en la parte estética, con diferentes cuerpos, personalidades, diferentes intenciones que confluyen en una sola historia” mencionó Rosario Verea, directora artística y coreográfica de la compañía.

La compañía Nemian –palabra proveniente del náhuatl cuyo significado es “el camino de la vida”– con más de 20 años de trayectoria tiene como propuesta estética crear imágenes poéticas, para ello trabajan con diversos objetos y materiales, cuyo valor simbólico enriquecen al movimiento y a la composición.

En entrevista con la intérprete de danzas escénicas, Rosario Verea, comentó que la preparación es “Un proceso muy largo, formativo, creativo y de maduración”, el cual requiere disciplina, compromiso y vocación. Al finalizar, invitó a los estudiantes a conocer diferentes propuestas para poder criticar, juzgar, evaluar y reflexionar.

Asimismo, la Compañía Talia Falconi - Federico Valdez Escena Contemporánea subieron al escenario con la obra Melodías retro, una pieza corta que tiene como propósito dar un enfoque a los cambios de calidades y velocidades.

Federico Valdez comentó que es necesario “Ofrecer al público propuestas de nivel para que entre todos enriquezcamos el patrimonio cultural del arte escénico.”

Ambas presentaciones se realizaron en la explanada de la Espiga, al frente del Museo de Arte Contemporáneo (MUAC).





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.