CLIMA LABORAL SALUDABLE: MENTE SANA, CORAZÓN CONTENTO; TRABAJO CORRECTO

Por Yazz Rodríguez
México (Aunam) Debido al ritmo acelerado de vida, cargas de estrés, responsabilidades y modelos aspiracionales al éxito, cada vez se vuelve más común encontrar entre las personas enfermedades físicas y mentales que detonan dentro del lugar de trabajo.

Bajo la logística de la Coordinación de Psicología Organizacional, se llevó a cabo el Coloquio “Psicología de la Salud Laboral en México. Organizaciones más sanas, más productivas.”, en el Auditorio “Dr. Luis Lara Tapia”de la Facultad de Psicología.


Este coloquio ofreció ponencias que enriquecen la percepción del panorama actual de la salud laboral en México, así como la proyección y comparación de nuestro país a nivel Latinoamérica, respecto a los aspectos relacionados con la gestión humana, clima laboral y situaciones que pueden generarse dentro de este ámbito.

“Además de formar parte de este coloquio, considero que es importante, además de la labor que se hace en el aula, que los académicos de la Universidad le traigamos conocimiento fresco e invitemos a colaboradores de otras instituciones enfocadas en la salud laboral y temas relacionados, para los alumnos en formación”, planteó Jesús Felipe Uribe Prado, doctor y especialista en Psicología Laboral.

“Así, tanto ellos, como nosotros, podemos ver cuál es el estado de vanguardia en la investigación y convivir en otra dinámica, es decir, ayudar en la formación de una manera más directa”.

Tres días, más de 20 ponentes y 20 conferencias, entre las cuáles se destacó la relevancia de fijar atención en el ambiente de trabajo para evitar algunos problemas de salud física y mental a nivel organizacional, como sedentarismo, adicción al trabajo o burnout.

A lo largo de tres días, en el coloquio se resaltó el Síndrome de Burnout y la metodología estadística que lo determina; así cómo la presencia que tiene en una gran cantidad de mexicanos que lo padecen y desconocen la información respecto al tema o bien, se encuentran en un medio laboral que lo propicia.

Según el libro “Quemados: El síndrome del Burnout. ¿Qué es y cómo superarlo?”, escrito por Marisa Bosqued, el término fue empleado por primera vez en la década de los 70 por el psiquiatra Herbert Freudenberg. Posteriormente, Cristina Maslach generó un cuestionario de reactivos para determinar el síndrome, el MBI (Maslach Burnout Inventory).

Por otra parte, diversas investigaciones, desde Herbert Freudenberg a la actualidad, han determinado que este síndrome hace referencia a un tipo de estrés laboral que produce cansancio físico, mental y emocional, desmotivación, cambios de estados de ánimo, dolores musculares, problemas gastrointestinales, cardiovasculares, cutáneos, mareos, dolores de cabeza, insomnio, a largo plazo : pérdida de memoria y falta de concentración.

No obstante, los ambientes laborales que se dan en México resultan ser muy absorbentes y desgastantes, más aún si por necesidad o situaciones ajenas, alguien no realiza tareas con las que se genere empatía y gusto por ellas; por lo cual es muy fácil que caiga en el círculo del Burnout. Sin embargo, este síndrome se da con mayor facilidad en empleos que requieran de un contacto directo constante con terceros, un alto nivel de responsabilidades o jornadas laborales largas.

Gran parte de la población se encuentra expuesta y propensa a este síndrome, por lo cual es importante reconocer los factores que eviten la potencialización del desempeño laboral; nada mejor que encontrarse en un clima laboral que denote una organización interna saludable en todos los aspectos y brinde gratos niveles de bienestar a las micro sociedades que se generan en cualquier lugar de trabajo.

En la última ponencia, hecha por Jesús Felipe Uribe Prado, se mencionó la importancia de estandarizar los reactivos que muchas veces son tropicalizados y generan un margen de error y pérdida de la efectividad en la metodología y herramientas utilizadas para su diagnóstico, dentro de los cuestionarios para evaluar el síndrome.

Tras algunas intervenciones del público presente en la última conferencia “Modelo de Burnout y Clima Laboral con ecuaciones”, se dio por clausurado el Coloquio con agradecimientos a todos los integrantes del proyecto, ponentes, profesores, autoridades de la Facultad y alumnos, quiénes en conjunto dieron pie a la realización de este ciclo de conferencias fuera de las aulas.

“El coloquio trasciende a través de la difusión en vivo por internet, se compartieron conocimientos y también la idea es difundirlo no sólo con personal de la Facultad de Psicología, sino también con personal de otras instituciones que vienen de Mérida, Cuernavaca, Medicina, para empezar a hacer una red de conocimientos”, concluyó Uribe Prado.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.