UNA CONCEPCIÓN ERRÓNEA DEL ARTE CONTEMPORÁNEO

Por Patty Iturbe
México (Aunam). El departamento de francés del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) realizó una plática titulada L'art contemporain, un art polémique; Tiphaine Thuillier, asistente en el CELE como parte de un intercambio internacional, presentó su postura y punto de vista con relación al arte contemporáneo y las causas que han generado una noción equivocada de la expresión artística.

La presentación, realizada en el Auditorio Rosario Castellanos, inició con el siguiente enunciado “En la actualidad más que nunca las obras de arte engloban múltiples técnicas artísticas y sus soportes son muy diversos.” A partir de esta premisa, desentrañó diversos ejemplos con la finalidad de sustentar su tesis.

Entre los diversos soportes que tiene el arte contemporáneo, posiciona a los videojuegos gracias a su corriente narrativa como parte de este movimiento; los cual son presentados en un museo creado para mostrar el valor cultural que tienen en la sociedad actual dando apertura al diseño artístico de los éstos en el mundo del arte contemporáneo. Dicho lugar es el Art Ludique-Le Musée (Museo de arte lúdico) ubicado en Paris, Francia; donde los visitantes, además de ver las exposiciones, pueden tener contactos con las nuevas tecnologías.

Seguido de ello, la expositora empleó los trabajos de varios artistas para mostrar ejemplos entre los cuales está el francés Théo Mercier con su obra Le Gran MESS. El trabajo del belga Wim Delvoye con su obra Art Farm (2004), en la que tatuó puercos y los presentó como una expresión más del arte contemporáneo; quien a su vez, ha centrado su trabajo en hacer una crítica a las prácticas culturales y artesanales que existen.

La problemática de los prejuicios que se realizan en torno al arte contemporáneo surge a partir de la concepción errónea que se tiene de esta expresión artística. Por ende, enuncia una serie de causas que han inclinado a la sociedad a sostener esta percepción.

En entrevista, la ponente comentó: “Desafortunadamente hoy en día el arte contemporáneo tienen un imagen muy negativa, se suele pensar que es un arte burgués, sin sentido, que no tiene un mensaje propio”.

Entre las razones por las cuales considera que es un arte polémico está el hecho de la prenoción que tiene la sociedad, quienes lo observan como un elemento del mercantilismo, comercialización y consumo. Asimismo, recalca la equivocada imagen que algunas películas han construido, y a su vez, han desprestigiado este arte con un mito sin fundamento. Uno de los filmes que se menciona es Intouchables (2011) dirigida por Olivier Nakache y Eric Toledano, en dicho largometraje se presenta el arte contemporáneo como una cultura trivial que domina.

De acuerdo con Tiphaine Thuillier, el propósito de la plática fue sensibilizar a las personas con este arte; aunado a ello, mostrar la importancia del arte contemporáneo para cada uno en su desarrollo personal, de modo que permita reflexionar sobre sí mismo, los demás y el entorno.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.