¡SHAKESPEARE VIVE EN PREPA CINCO!

Por Avelina Martínez Valdivia
México (Aunam). La Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 5 “José Vasconcelos”, a través del “Ensamble Rapsoda 5”, presentó en el auditorio Gabino Barreda una muestra de teatro preparatoriano ¡Shakespeare vive! Un homenaje enfocado a lo mejor del teatro clásico inglés, dedicado al dramaturgo y poeta, William Shakespeare, con motivo del 450 aniversario de su natalicio. Bajo la asesoría y dirección de la profesora Rebeca Muñoz, egresada de la Facultad de Filosofía y Letras, con 21 años de servicio en el plantel.


En dos funciones, con una duración total de una hora 45 min., aproximadamente, se exhibieron seis adaptaciones de las obras del autor de Romeo y Julieta, como presentación de examen final de teatro de quinto año. “Todos los alumnos están obligados a participar porque es como obtienen la calificación de su materia”, señaló la profesora.

Ya sea por petición de algún profesor, o por brindar el apoyo a sus amigos, más de la mitad del auditorio se llenó de alumnos, profesores y padres de familia, algunos con ramos de flores en la mano.

Al anuncio de “¡Tercera llamada, comenzamos!” se escuchó un aplauso ensordecedor, acompañado de chiflidos, gritos y risas, seguido de un silencio para dar inicio a la presentación. La primera obra fue la adaptación de 10 cosas que odio de ti, en la cual los lugares hacían referencia a sitios cercanos a la Preparatoria.

A lo largo de las presentaciones, el público reaccionaba de acuerdo a las situaciones que se presentaban, e incluso hubo interacción por parte de los actores. Suspiros y comentarios, fueron algunas de las acciones del público debido a los guiones románticos, como en el caso de la obra Trabajos de amor perdido o Historia de amor junto a una maceta. Esta última, recibió una gran aceptación por parte del público el cual no paraba de reír, gritar y aplaudir.

La profesora Rebeca Muñoz, comentó que una de las dificultades para la realización de la obra fue el teatro en sí, ya que no tiene los elementos necesarios. “No se cuenta con la iluminación adecuada y es peligroso para nosotros estar trabajando a oscuras, es necesario la revisión por parte de un ingeniero.”

En cuanto a la selección del reparto, dijo que se realizaron audiciones en el salón de clases para ver quién quedaba mejor en qué personaje. Afirmó no tener preferencias ni favoritismos.

Al finalizar, el público brindó innumerables aplausos a todo el elenco, quienes iniciaron en el ensayo de la obra teatral desde octubre del año pasado.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.