ROMPER ESTRUCTURAS: SEXO, DROGAS Y ROCK & ROLL EN MÉXICO


Por Livier Licea
MÉXICO (Aunam). Una exposición que revela más que una etapa generacional con elementos visuales, plásticos, cortometrajes, publicaciones y música que marcaron la época de los 60 y 70. El Museo Universitario del Chopo presenta la exposición Sexo, Drogas y Rock and Roll: Arte y Cultura de Masas en México, 1963 - 1971, desde el 13 de marzo hasta junio del presente año.

Una presentación curada por Daniel Garza Usabiaga y Esteban King que demuestra el rompimiento de las estructuras hechas en aquella época. Colores, formas y arte que denota cada uno de los sentimientos que los artistas pretendían emitir son todo el material que conforma dicha exposición, además de la reflexión del público de acuerdo a los acontecimientos y cambios que fueron experimentados entre los jóvenes setenteros.

La muestra parte desde tres ejes principales que han sido íconos de aquel grito que cientos de jóvenes realizaron para romper las estructuras, una forma diferente de terminar con una sociedad conservadora y un régimen que oprimía la libertad de expresión. El sexo, las drogas y el rock and roll fueron los tres momentos que le dieron el título a dicha exposición, además de contribuir con el devenir de la cultura de masas del siglo XX.

Cambios constantes que detonaron una bomba de tiempo en contra del gobierno opresor, la libertad de expresión otorgada por los medios audiovisuales, las letras musicales de cientos de artistas internacionales, la personalidad de los jóvenes quienes contaban con un fin común, publicaciones reales a favor de la nueva sociedad mexicana, son sólo algunos de los materiales que se presentan en las salas del Chopo.


El primer punto a abordar es el de las drogas que sí bien siguen siendo consumidas por los jóvenes han perdido su carácter primordial, el ser usadas como un medio para plasmar hechos psicodélicos en forma de arte es lo que se incluye en la exposición; el segundo de ellos el sexo, dirigido hacia la mirada femenina como parte de la liberación explotada en aquellos años, además de la esteticidad del cuerpo masculino y su uso comercial en años consecuentes.

Por último, el rock and roll el cual no fue un punto de fuga de varias sociedades que utilizaron la música como medio de expresión para eliminar todos aquellos sentimientos ocasionados por los problemas sociales que representaron en épocas pasadas.

Sin duda, Sexo, Drogas y Rock and Roll: Arte y Cultura de Masas en México 1963 - 1971, es un memorial en el cual se plasman los momentos más representativos de los años 60´s y 70´s como dos décadas la cuales fueron la pauta para futuras generaciones. Algunos de los elementos presentados en dicha exposición son utilizados también en la exposición Desafío a la estabilidad. Procesos artísticos en México 1952-1967 en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.


Fotos: Cultura UNAM / Verónica Rosales.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.