PRESENTA CALLE 13 'EL AGUANTE' ANTE ESTUDIANTES DE LA UNAM

Por Ana Rosa Chiquete Patrón
México (Aunam). El estreno mundial de los cuatro minutos y 27 segundos del videoclip “El aguante”, primer sencillo de Multiviral, refrendan el compromiso y la ideología social que Calle 13 tiene para con el pueblo latinoamericano, mismos que impactaron y encendieron el espíritu “puro”, así lo consideró Residente, de los estudiantes de la UNAM.


Conceptos como la igualdad de género, social y racial invaden este material audiovisual, que se proyectó en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. En el recinto, estuvieron presentes, con su peculiar y revolucionaría poesía lirica, René Pérez Joglar “Residente” y Eduardo Cabra Martínez “Visitante”.

En “El aguante”, con una estética atemporal, sin modas ni tiempo especifico, la agrupación habla de ciencia, anatomía, hambruna, represión social, racismo, embates de la naturaleza, fenómenos astrales, modelos económicos, orden político social, abusos del poder, dictaduras y ejecuciones.

“La letra de esta canción nació gracias a las influencias musicales ‘celta-irlandesas’ por ello en el video se recrea una cantina de aquel país europeo, pues existen muchas similitudes con mi Puerto Rico, como la resistencia del pueblo ante las injusticias que vienen desde arriba de la pirámide social, basándome en eso establecí una analogía con todo lo que hemos aguantado y nos falta por aguantar como seres humanos”, declaró René Pérez.

Dentro de este video, dirigido por Cacho López, se incluyen escenas que reivindican a la mujer como un actor social fuerte, igual ante el hombre, capaz de defenderse y hacerse respetar.

También contiene una secuencia en la que se recrea una especie de “venganza” a los nazis por tanta dolorosa represión histórica. “Los actores de este video se negaron a hacer la escena tal y como estaba planeada, pues consideraban que era muy fuerte, así que tuvimos que replantearla tres veces hasta que aceptaron, aunque en el fondo la seguían rechazando”, comentó entre risas Residente, quien iba vestido con un atuendo conformado por una chaqueta y pantalón de mezclilla, camisa blanca y tenis negros con detalles en color naranja.

Con la participación del escritor Eduardo Galeano, Julian Assange e íconos de la música como Silvio Rodríguez y Tom Morello, Residente y Visitante de Calle 13 crearon su quinta producción discográfica “Multiviral”, gira con la que han triunfado en Argentina, Uruguay, Chile y recientemente en México en el festival Vive Latino. Los ganadores de 21 Premios Grammy (2 americanos y 19 Latinos) ofrecieron una charla interactiva con cientos de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, que pesé a la lluvia se mantuvieron firmes en su decisión de ver a la banda puertorriqueña.

Consideraron a Multiviral un material muy especial, en primera instancia porque por vez primera vez trabajan bajo su propio sello disquero “El Abismo”, además que para engéndralo se tomaron un receso para dedicarse en cuerpo y alma a él, a diferencia de sus anteriores producciones que siempre las concebían bajo la presión de las giras mundiales; gracias a esto lograron una conexión entre ambos que tanto habían buscado.

Esto dio como resultado una producción musical rica en liricas y música, que muestra sin duda la experiencia de siete años intensos de carrera, que los han convertido en una de las bandas más importantes en las últimas décadas, curiosamente en un género que no se puede calificar como uno en particular.

En este encuentro con los estudiantes, fue inevitable que se le cuestionara sobre el incidente que tuvo con un fanático el pasado sábado 29 de marzo en el Vive Latino. Al respecto, René comentó: “Leo a Galeano porque tiene déficit de atención, sus cuentos son muy cortos, así que puedo seguirlo sin problema. Me cuesta mucho concentrarme, pero cuando verdaderamente lo logro es muy difícil que me salga de ese estado, ese día en la tarima yo estaba muy concentrado, estaba rapeando “El aguante”, tenía los ojos cerrados y de pronto sentí un brazo que me apretaba el cuello, mi reacción fue espontanea sin alevosía, fue un mecanismo de defensa, simplemente no me lo esperaba”.

Aseguró que la prensa lo tiene decepcionado, pues han publicado sólo notas negativas sobre Calle 13 y absolutamente nada de lo positivo que hacen en favor de la sociedad. “Eso no me importa, la militancia que hacemos, la hacemos con gusto y porque queremos; mientras mi gente me siga escuchando, entienda mi mensaje, realmente es lo que me motiva a seguir cantando, expresando mis ideas políticas y sociales, yo quiero libertad. México es multicultural, es muy rico, por ello merece todo mi respeto”, dijo el vocalista de Calle 13.

“Elegimos a la UNAM para presentar el estreno de nuestro video del sencillo ‘El aguante’ porque queremos mucho a esta universidad, creemos en la energía y espíritu puro de los estudiantes, creemos en su impulso y en esta rebeldía ordenada que tienen ante la injusticia social, por eso los exhorto a que siempre estén informados por diferentes medios de comunicación, que no estén cegados ante lo que los monopolios informativos nos dan, pues es la única manera que tienen para conocer un poquito de esa verdad tan importante que se nos niega”, concluyó Residente.

Además, se informó que Calle 13 tiene pensado hacer visitas a otras universidades del país.

Conferencia completa, vía Sony Music México:




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.