OFUNAM, PRESENTE EN EL 60 ANIVERSARIO DE LA PREPARATORIA 5

Por Avelina Martínez Valdivia
México (Aunam). La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM), bajo la dirección de Iván López Reynoso, se presentó en la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) No. 5 “José Vasconcelos” en el auditorio Gabino Barreda, dando así, inicio a la celebración del 60 aniversario de la institución.

Antes de dar inicio al concierto, profesores y alumnos llenaron en su totalidad el auditorio, visiblemente emocionados, algunos tomaban fotos a los músicos, quienes afinaban sus instrumentos.


Cuando López Reynoso agitó su batuta, un silencio reinó en el auditorio; cámaras y ojos estaban atentos a sus indicaciones. Inició el concierto con Lamento para gran orquesta, del compositor Gustavo E. Campa; luego, cada dos interpretaciones, se dirigía al público para anunciar el nombre de la obra subsecuente, con los datos de su compositor y una breve reseña al respecto.

Al término de cada interpretación, el público aplaudía efusivamente, mostrando su gusto y deleite por la música que la OFUNAM interpretaba. Al dirigir Obertura caballería ligera de Franz Von Suppé, Iván López Reynoso se mostró efusivo, realizando enérgicos movimientos con sus brazos, y transmitiendo su pasión al público.

En el programa se encontraban obras que resultaban familiares al público, una de ellas, y en celebración del 450 aniversario del natalicio de William Shakespeare, fue Marcha nupcial, compuesta por Felix Mendelssohn, basada en la obra Sueño de una noche de Verano del escritor, la cual, en palabras de López Reynoso, “todos quienes han ido o quieran ir a una boda, deben conocerla”.


De igual manera, al interpretar el tema principal de Los cazadores del arca perdida del compositor John Williams, el público se entusiasmó y en murmullos, algunas personas hacían comentarios sobre la película; otros, apresuradamente sacaron su celular para grabar la obra.

El broche de oro fue el homenaje dedicado por la OFUNAM a The Beatles, en el 50 aniversario de su primer debut. La audiencia se mostró más inquieta, e incluso acompañaron las melodías cantando estrofas de las canciones; mientras el director dibujaba una sonrisa en su rostro al dirigir a la orquesta.

Al finalizar, la audiencia reconoció el impecable trabajo del director y de la orquesta, al ovacionarlos de pie. Una vez concluido el evento, algunos miembros del público se acercaron a los músicos para felicitarlos por su excelente labor, así como pedirles fotografías y autógrafos.


“La OFUNAM presentó un programa muy festivo, diseñado para la celebración, lo cual disfrutamos mucho. El aniversario es a finales de abril, sin embargo es fuera del ciclo escolar, por ello se adelantó el festejo”, comentó el coordinador de Difusión Cultural del plantel, Ernesto Sánchez Juárez.

Respecto a la celebración del aniversario de la preparatoria, el coordinador, comentó que se llevarán a cabo conferencias dadas por ex alumnos, profesores, investigadores, así como galas de danza y una exposición fotográfica acerca de la historia de la institución.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.