NOMBRAN A JOSÉ DEL VAL DIRECTOR DEL NUEVO PUIC-UNAM

Por Ana Rosa Chiquete Patrón
México (Aunam). Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, por instrucciones del rector José Narro Robles, nombró al etnólogo José del Val como director del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM).


El Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) fue replanteado bajo la necesidad de ampliar el horizonte conceptual, abrir el espectro del estudio de la cultura; generando mayores atribuciones para el desarrollo de las estrategias de análisis y obtención de resultados de los estudios, entre otras cosas. Ahora el PUMC se ha transformado en el PUIC, y el etnólogo Del Val continuara al frente de este organismo, tal y como lo había venido haciendo desde la creación del PUMC en diciembre del 2004.

En el acto de nombramiento, Morales Campos aseguró: “una vez que se crea esta nueva vida del programa, cerramos el capítulo del PUMC”, y señaló que “en beneficio de nuestra Universidad y del país, se repensó el Programa, el cual había crecido en sus funciones y objetivos. Ahora, con un nuevo marco legislativo y jurídico, el programa podrá seguir haciendo todo lo que está haciendo de la manera tan exitosa como lo ha hecho. Muchas de las metodologías que han desarrollo son útiles para otras comunidades, la idea es ésta proyección del programa”.


Las funciones principales del PUIC serán: realizar, promover y coordinar investigaciones, seminarios, cursos, coloquios, diplomados y foros de discusión; planear y apoyar encuentros entre universitarios y sociedad civil a nivel nacional e internacional; consolidar la Unidad de Documentación en Información sobre la Multiculturalidad y la Interculturalidad.

Publicar; consolidar y ampliar el sistema de becas para miembros de los pueblos indígenas originarios de México, también es una labor fundamental que el PUIC continuará.

Como parte de esta reformulación del programa, próximamente se procederá a realizar ciertas modificaciones en su actual cede, para poder integrar la Biblioteca del Instituto Indigenista Interamericano, es decir toda la bibliografía del indigenismo continental, que fue donada a este programa, de hecho es otro de los cambios que se le realizaron al PUMC al convertirse en PUIC.

José del Val, autor de más de 60 publicaciones concluyó que esta nueva etapa permitirá el desarrollo de nuevas estrategias y de nuevos trabajos. “Agradezco muy sinceramente a todos los colaboradores que todos los días con enorme intensidad y de rigor en su trabajo, han permitido construir este programa. El PUIC continuará por el camino que el PUMC abrió entre los pueblo indígenas y la Universidad, consolidando más becas para estudiantes y estudios en los pueblos, es una tarea que estamos dispuestos a seguir asumiendo con la misma responsabilidad, compromiso y entrega que hace 10 años”.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.