NANOTUBOS PARA LA MEDICINA DEL SIGLO XXI

Por Magali Lizeth Espinosa Guzmán
México (Aunam). El investigador Juvencio Robles García presentó el proyecto de nanotubos como alternativa para revolucionar la práctica médica. En el marco del ciclo de conferencias "La ciencia más allá del aula" en la Facultad de Química, explicó el trabajo realizado en el Departamento de Farmacia, Química Teórica y Computacional, de Polímeros, y la Universidad de Guanajuato durante la ponencia: Los sistemas nanoestructurados y su potencial para el desarrollo de la medicina del siglo XXI.


Aseveró que “las enfermedades ya no se pueden estudiar desde una sola área”, desde un enfoque interdisciplinar, y abundó en la necesidad de cambiar la forma en que se trabaja en medicina para transformarla de curativa en predictiva, personalizada, preventiva y participativa, lo cual requiere de investigadores independientes que aborden nuevos temas con el auxilio de las diferentes áreas del conocimiento.

De este tipo de trabajo en equipo nacieron los nanotubos. Constituidos por Grafeno, compuesto formado por carbono puro, el nanotubo es capaz de viajar a través del organismo humano y realizar una serie de actividades pueden ayudar al diagnostico oportuno y tratamiento efectivo de enfermedades, dado su tamaño microscópico. Para ello el dispositivo debe ser soluble, propiedad en la que se sigue trabajando.

En cuanto al tratamiento del cáncer, la investigación arrojó que la efectividad al usar el dispositivo radica en la precisión con la que el nanotubo es capaz de introducir el medicamento al paciente y atacar las células cancerígenas, sin dañar a las saludables. El evento dio por concluido con la reflexión de Robles acerca de la importancia del trabajo multidisciplinar entre investigadores para el beneficio de la salud pública.

Imagen: Wikimedia




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.