LA VIDA Y LA MUERTE A TRAVÉS DE LA MIRILLA

"Luto por la vida, placer por la muerte".

Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). Hablar del placer por la vida, involucra de manera inmediata el hecho de tocar la muerte como parte de la dualidad en esta relación irrompible; una cosa lleva a la otra y representa de manera implícita la temporalidad de ambos elementos que se reducen a uno sólo.

La Facultad de Psicología, como parte de las actividades recreativas dentro del Quinto encuentro de la Sexualidad y Psicología, ha puesto en exhibición al público, una galería titulada “Necrofilia, el placer de la vida”, por el psicólogo Guillermo Pérez Santiago, quién ha adoptado como nombre artístico “Santy Mito” para dar vida a su amor por la fotografía y su perspectiva artística a través de la mirilla.

Es cierto que la necrofilia es un tema delicado por tocar; esta se define por la Real Academia Española como “Atracción por la muerte o por alguno de sus aspectos.” A través de metáforas y alegorías, el fotógrafo Santy Mito, hace una reflexión acerca de la vida, la muerte y como es que en el contexto social mexicano, se involucra esta relación inquebrantable en todo momento.

Cada mexicano, tiene arraigado como parte de la cultura, tradiciones, ritos y rituales, un acercamiento irreversible y hasta un afecto por la muerte, ya que somos una cultura caracterizada por adaptar este tema como una trascendencia espiritual, una ironía y motivo de celebración por llegar a otro mundo. Incluso, el autor de la exposición, afirma que los mexicanos somos necrófilos por naturaleza, que se define al ofrecer ofrendas, flores, veladoras y un romance infinito por este aspecto indispensable del ciclo de la vida.

"El Abrazo del Destino".

Una exposición que cuenta con 15 imágenes en el interior de la Sala de Lectura en la Biblioteca de la Facultad de Psicología, elaboradas en blanco y negro y narrando cada una, diferentes historias bajo una misma percepción : la seducción del cuerpo y su relación con la vida, la muerte, y el legado. La inmortalización de nuestro ser a partir de un comienzo y un fin, la esencia de estos momentos capturados por un obturador, que vuelve eterno este concepto artístico-creativo.

Algunos traga luz que edifican la Sala de Lectura en la instalación bibliotecaria dentro de la Facultad de Psicología, generan una estética de iluminación ideal para admirar la composición en cada una de las fotografías, armonizar la imagen y darle un efecto especial para enriquecer la interpretación del espectador.

Realmente, no es una locura, insertar estas 15 fotografías dentro de un espacio diseñado para la lectura; pues la interpretación de las imágenes y la resignificación de las mismas, también requieren de una lectura hecha hacia los elementos que componen cada relato congelado en el tiempo y espacio, a través de la fotografía. No te pierdas la oportunidad de visitar esta exposición, estará abierta hasta el viernes 4 de abril durante todo el día.

“Cuando uno ve a la muerte no como un enemiga que se quiere evitar a toda costa, sino más bien como el amor verdadero que tarde o temprano nos recibirá con los brazos abiertos... Cuando aceptemos esto, estaremos viviendo”: Santy Mito.

"Hijo de Mictlan".


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.