HUELLAS HISTÓRICAS: LIMINAL ANIMAL DE MARIANA MAGDALENO

Por Livier Licea
México (Aunam). En el Museo del Chopo se lleva a cabo una exposición que tiene como principal objetivo crear una fusión entre el tiempo histórico y natural que tiene el museo desde sus inicios con el tiempo de los animales, como símbolo de temporalidad y vestigio, esto debido a la conservación que pueden tener con sus restos. La exposición es creada por Mariana Magdaleno y tendrá sus puertas abiertas hasta el mes de mayo.


Maria Magdaleno hace un trabajo dual con Erick Meyenberg con El regreso del dinosaurio, los cuales aluden al trabajo que tenía el Museo del Chopo en el periodo entre 1913 a 1964, el cual fungía como un Museo de Historia Natural y tenía a su resguardo algunos restos de animales prehistóricos. Uno de los retos que tiene la muestra es el transportar el pasado a la época actual y realizar una comparación entre ambos períodos.

Mariana Magdaleno crea una relación con dibujos de animales a lápiz y acuarela, cada uno de ellos con detalles que demuestran su edad y características principales. El nombre Liminal Animal proviene del concepto de liminialidad, la cual es la línea trazada que no separa, sino que une ambas partes, en este caso, la línea entre la vida y la muerte; una metáfora entre el principio y el fina, además de antes y el después.

Al inicio de la exposición se muestra un ratón viejo y una polilla, considerados como una comparación entre la muerte, la oscuridad y el fin de la vida misma. Además de un sinfín de mariposas, las cuales hacen una relación con la metamorfosis que tiene una crisálida, es decir, el inicio y el futuro del capullo de la mariposa.


La muestra de Erick Meyenberg maneja un significado similar al de Mariana Magdaleno, pero de una manera diferente logrando un símil entre la posteridad y antigüedad de los animales, el museo de Historia Natural y una sátira del regreso del PRI al poder, es decir, un regreso de lo arcaico a lo nuevo, una vez más el inicio y el final.

Es así, como las muestras en el Museo de Chopo muestran dos conceptos diferentes pero unidos al mismo tiempo, además de la relación entre el pasado y futuro de la vida animal y la sociedad mexicana en la que nos encontramos inmersos.






Fotos: Cultura UNAM / Juan Carlos González


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.