“HOY NO SE PUEDE SER DE IZQUIERDA IMPUNEMENTE”: ALAN ARIAS MARÍN

  • Dicha corriente política debe optar por la democracia, y pensar los regímenes de trabajo, propiedad y representación, dijo.
  • “La juventud debe construir sus propios proyectos y liderazgos de izquierda”: Octavio Aristeo López
  • El académico Erwin Rodríguez Díaz propuso construir una izquierda moderna, amplia y libre.
Por Emiliano González Islas
México (Aunam). Para Alan Arias Marín, doctor en Ciencia Política por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, en la actualidad no es posible ser de izquierda impunemente, pues si alguien se asume en esa condición debe dar cuenta de episodios históricos como las purgas soviéticas durante la revolución bolchevique, los genocidios estalinistas, y la represión y totalitarismo de las dictaduras en Cuba y otros países llamados socialistas.


El académico consideró que “ser de izquierda hoy sería optar por la democracia, pero también pensar el régimen del trabajo, la propiedad y la representación política”.

Al participar en el foro ¿Qué es ser de izquierda hoy?, en la FCPyS, el profesor de esta Institución Octavio Aristeo López resaltó la importancia de los datos estadísticos en el estudio del origen y la evolución de la izquierda.

Aseveró que la juventud debe construir sus propios proyectos y liderazgos para acercarse a esta corriente política, y que la izquierda no puede concebirse alejada de los movimientos sociales.

El también académico Erwin Rodríguez Díaz aseguró que si bien la izquierda mexicana ha apoyado causas discutibles como el neoindigenismo -tendencia racista con tintes de etnocidio en el fondo, dijo-, es necesaria hoy en día como “una fuerza política capaz de contrarrestar las tendencias cínicas y destructoras del capitalismo”.

No obstante, debe constituirse como “una izquierda moderna, amplia y libre, que promueva la democracia y una mejor distribución de la carga social, pues ser de izquierda equivale a ser un ciudadano demócrata”, precisó.

En el cierre del Foro, Arias Marín calificó de “utópica” esta concepción de la izquierda, debido a la crisis política de nuestro tiempo; por lo cual, llamó a pensar a la izquierda en términos globales, y no únicamente en el contexto mexicano.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.