HERBICIDAS VS MALEZA

Por Ana Sofía Torres Lomelí
México (Aunam) Los herbicidas que usan los agricultores para eliminar la maleza de sus cultivos ya no es suficiente, pues se ha vuelto resistente a ellos. Aunque los químicos matan el 99.99 por ciento de la maleza, una sola planta que quede viva se reproducirá y volverá a cubrir el cultivo. La causa puede ser alguna cuestión genética o que la planta haya estado colocada en un ángulo diferente y el herbicida no pudo penetrarla.


El crecimiento de maleza en los campos de cultivo es algo natural pero debe ser tratado, dijo el experto en el tema, el doctor Jesús Roberto García, quien actualmente está haciendo su pos doctorado en el Instituto de Ecología de la UNAM.

Explicó, en entrevista, que los herbicidas bloquean partes específicas del metabolismo de la maleza para no dañar la calidad de los cultivos. Sin embargo, esta afecta a las plantaciones al competir por agua y luz y muchas veces se da por perdida la cosecha porque la maleza la invade por completo.

Este fenómeno es común en plantíos de miles de hectáreas como los hay en Australia, Estados Unidos o Argentina. En México sólo se han registrado dos casos: en la zona del Bajío cerca de Irapuato y Salamanca, y en Potrero, Veracruz.

Los herbicidas son similares a los medicamentos en cuanto a que son específicos en su función, señaló el biólogo. Algunos destruyen bacterias, otros rompen membranas o inhiben síntesis de proteínas; es el agricultor quien decide cuál es el más adecuado para su plantío.

El especialista comentó que a veces se dan casos curiosos en los que algunas plantas ya están adaptadas a germinar tres semanas después de que el líquido fue aplicado, por lo que en el suelo quedan semillas que eventualmente crecerán e invadirán el cultivo.

En muchas ocasiones podría prescindirse de los químicos pero son usados principalmente para disminuir el trabajo y ahorrarse jornadas ya que son tractores los que riegan los plantíos. Además, los herbicidas son económicos pues un agricultor puede cubrir una hectárea únicamente con un litro cuyo precio aproximado es de 100 pesos.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.