FESTEJARÁ CRÍ-CRÍ A LOS NIÑOS, CON UNA AVENTURA COREOGRÁFICA


  • Única función, en el Auditorio Nacional

Por Ana Rosa Chiquete Patrón
México (Aunam). La Compañía Nacional de Danza del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), ofrecerá en el Auditorio Nacional el ballet Crí-Crí el próximo 27 de abril, se trata de una puesta en escena en la que participan 70 bailarines, y en la que niños y adultos pueden conectarse y romper una especie de barrera generacional, a través de las canciones de Francisco Gabilondo Soler, mejor conocido como “El Grillito Cantor”.

Alan Ramírez, bailarín de la Compañía Nacional de Danza (CND), con una madurez en la disciplina del baile, interpreta al protagonista de esta puesta en escena. “El grillito”, vestido con un vistoso traje verde, moverá su cuerpo al ritmo de Crí-Crí. Agustina Galizzi como la “Muñeca fea”, Mahainyli Acosta es la “niña Crí-Crí” y Clara Tarraco personifica a “la abuelita”; forman parte del elenco de este ballet.



El Ratón vaquero, la Negrita Cucurumbé, el Negrito Bailarín, Chinito Chong-Ki-Fú, El Negrito Sandía y el Camello Jorobita, con su participación contribuyen a que los niños realicen un recorrido imaginario por distintos países del mundo, a través del montaje del escenario y los arreglos musicales que el fallecido Eugenio Toussaint, realizó para este espectáculo.

Luis Carlos Romo, director del Auditorio Nacional, dijo sentirse muy satisfecho de recibir una puesta en escena tan exitosa a través de sus siete años de vida, asegura que es un excelente pretexto para que las familias enteras se reúnan en este recinto para gozar de más de 27 canciones que conforman un programa de 1 hora con 10 minutos.

Agustina Galizzi la “muñeca fea”, es una bailarina de origen argentino que tiene bailando en la CND más de 14 años; dice estar tan feliz en México que no ha pensado nunca en regresar a su país, de hecho tiene una hija mexicana.



Es la tercera ocasión que da vida a este personaje, con el que de una forma se siente identificada. “Alguna vez todos como personas nos hemos sentido excluidos, discriminados o de alguna forma hemos sido víctimas de maltratos psicológicos, pero dentro de esta puesta en escena la evolución de este personaje deja muy claro el mensaje de respeto y tolerancia que como seres humanos debemos tener con nuestros semejantes”, dijo la bailarina argentina.

Por su parte el responsable de la creación y montaje de este espectáculo tan colorido –como él mismo lo denominó-, José Luis González, quien fue bailarín de la CND hasta no hace mucho tiempo, desde el 2007 se encarga de diseñar las coreografías, asegura que con el pasó han adquirido una madurez importante, para cada año hacerlo cada vez mejor y ofrecerle a su público algo nuevo cada año en el que se ofrece este espectáculo en honor al día del niño.

El mensaje más importante que se transmite es que tanto niños y adultos recuerden que tienen capacidad de imaginar y que no necesariamente deben ser dependientes de las herramientas tecnológicas de la comunicación. “Crí-Crí dijo una vez: ‘si juntas moneda sobre moneda, serás millonario; pero si juntas goce sobre goce, serás feliz’, precisamente es lo que queremos lograr a través de esta selección de 27 canciones de entre 250, pensando en darle goce a nuestro público, generar unión, alegría, comunicación frente a frente”, comentó González.


Subrayó que cada canción significa un cambio de vestuario, así como una reestructuración de la escenografía, esto para mantener la atención de los presentes.

La CND bajo la dirección de Laura Morelos, cumple con uno de sus objetivos principales: estimular la creatividad en los niños e incitarlos en el conocimiento y el disfrute del arte, ofreciéndoles de esta manera la posibilidad de alcanzar mediante la danza y la música, una mejor calidad de vida; “además de ofrecer el ballet Crí-Crí, también tenemos “El Lago de los Cisnes”, puesta en escena que la estamos llevando de gira por las diferentes delegaciones del Distrito Federal, con la firme intención de acercar cada vez más el verdadero arte a la sociedad”.

Solamente el 27 de abril se exhibirá este Ballet, es decir, única función; por ello invitan a la sociedad que adquieran sus boletos en las taquillas del Auditorio o por Ticketmaster.


Fotos: Cortesía CND-INBA



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.