ESTADOS UNIDOS SE MEXICANIZA: LATINOS, EN EL CONGRESO ESTADOUNIDENSE

Por Mayté Piña
México (Aunam). El avance de la globalización genera que grupos de interés busquen formas de representación. En este caso, los hispanic caucus, grupos latinos en el Congreso estadounidense, han logrado obtener reconocimiento y cambiar las pautas de representación de las comunidades latinas, afirmó Hans-Jürgen Puhle, catedrático de la Universidad de Frankfurt del Meno.

Según Puhle, este gran logro latino es un proceso en el que se pueden encontrar tres etapas: “Al principio se dio un paso atrás en políticas de minorías, pero el aumento de los inmigrantes latinoamericanos y sus impactos sociales, electorales y políticos han modificado las políticas de intereses”. Este proceso comenzó en la década de 1960 y se dio gracias al auge que cobró el multiculturalismo.


“La etnicidad refleja las relaciones de la migración europea del siglo XIX y del siglo XX, pero además, indica un nivel subordinado a la arena política. Estos migrantes se consideraban ciudadanos estadounidenses porque hablaban inglés y reproducían la ideología, la cultura y comportamientos en el ámbito público” enfatizó el académico.

Los conflictos se radicalizaron y ocasionaron un cambio en los conceptos: los grupos étnicos reclamaron sus derechos políticos y colectivos, buscaban reconocerse como minoría.

“El segundo paso del proceso es el aumento desmesurado de la migración latinoamericana hacia los Estados Unidos, particularmente mexicanos”. Según censos realizados por el gobierno estadounidense, el porcentaje de hispanos creció de 13 por ciento en el año 2000 a 16 a finales de la década; para 2050 se espera un crecimiento de 29 por ciento. Puhle recalcó: “Estados Unidos se mexicaniza: dos tercios de la población latina son mexicanos”.
.
La última etapa del proceso tiene que ver con los cambios en la interacción e intermediación política. Además, se busca una mayor participación en las políticas de intereses y en los movimientos sociales. Estos cambios se acrecientan gracias al avance de la globalización y la mediatización de la política que se ha logrado en medios digitales.

“Estos logros han ayudado a fortalecer la democracia populista y a buscar nuevas maneras de incluir a los latinos en Estados Unidos. Sin embargo, la población inmigrante y los hispanic caucus se ven forzados a ajustar sus formas de acción y coordinación de manifestaciones, campañas y protestas” finalizó Puhlen.




Bookmark and Share

2 comentarios:

Con tecnología de Blogger.