EL OTRO SUEÑO AMERICANO, CRÍMENES Y FRACASO DE LOS ÚLTIMOS GOBIERNOS

  • La sociedad se moldea gracias a la verosimilitud de su cine: Raúl Casamadrid
Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). El cortometraje El otro sueño americano (2004) dirigido por Enrique Arroyo, muestra que los crímenes y el fracaso de los últimos tres sexenios de los gobiernos mexicanos no han cesado, comentó María de la Cruz de Fátima Castro Ricalde.


La cinta, filmada hace diez años, aborda el feminicidio y la desaparición de las mujeres en las fronteras del país; problemas que parece no tener fin, pues se siguen registrando en la actualidad; de tal manera que el cine puede convertirse en símbolo de la memoria, sentenció la docente del Tec de Monterrey Campus Toluca.

Es posible vincular El otro sueño americano con los problemas de relaciones entre México y Estados Unidos, trata de personas, tráfico sexual para “diversiones perversas”, el tráfico de drogas y de órganos, afirmó.

En su participación, Raúl Casamadrid comentó que en los últimos 40 años la mujer ha utilizado otras formas de comunicarse debido al cambio en su entorno; respecto, por ejemplo, a la Época de Oro del cine nacional, lo cual se puede advertir en el maquillaje, la escenografía, el discurso y la vestimenta, pero sobre todo en las palabras como la mayor fuente de expresión.


En la mesa titulada “Estrategias narrativas y temporales desde el cine mexicano”, perteneciente al XI coloquio de primavera 2014 de SEPANCINE, que se realizó en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, el escritor Casamadrid dijo que la sociedad se moldea mediante la verosimilitud de su cine; ejemplificó su aseveración aludiendo a películass de la Época de Oro como El portero, Calabacitas tiernas y Los Fernández de Peralvillo.

Alma Delia Zamorano Rojas, en su ponencia, se encargó de analizar las tramas de algunas adaptaciones cinematográficas de novelas de autores como Federico Gamboa, Vicente Riva Palacio y de Mariano Arzuela de la época del cine de los años 30 en México; tras lo cual, concluyó que la familia y la literatura alimentaron tramas que se encaminaban a disfuncionalidades y problemas familiares.


El otro sueño americano from El Foro on Vimeo.

Cortometraje realizado por Enrique Arroyo.
Este video lo hemos subido con autorización del Director.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.