CIUDAD, SUEÑO Y MEMORIA, UN LIBRO PARA QUIENES VIVEN Y AMAN AL DISTRITO FEDERAL


Por Dana Mariana Estrada Pérez
México (Aunam). Ciudad, sueño y memoria es una obra que corona un proyecto cultural, que pretende mostrar e informar la historia y belleza con la que cuenta el corazón de la metrópoli capital del país.

Los autores, Rafael Pérez Gay (premio Mazatlán de Literatura 2014), Héctor de Mauléon (escritor y cronista) y Carlos Villasana (autor del archivo digital La ciudad de México en el tiempo) llevaron a cabo la presentación en el Museo de la Ciudad de México. Ante historiadores, escritores, políticos, periodistas, empresarios, amigos y público en general, el trío de literatos expresó el honor que significó concretar este proyecto.

El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que “es una obra que, sin duda, reúne el talento de tres apasionados autores; cada uno, en su especialidad. Podemos dar testimonio de ello. Rafael [Pérez Gay], Héctor [de Mauleón] y Carlos [Villasana] hacen posible, en esta suma de textos, un viaje histórico por la ciudad. Conocemos lugares, calles, edificios, leyendas, personajes. Un verdadero mapa ilustrado, un verdadero mapa completo, nos invita, pues, a conocer de cerca a la Ciudad de México, en particular a su Centro Histórico”.

“Este libro nos permite conocer más de 40 lugares representativos. Muchos de los personajes y muchos de los sitios donde día a día estamos conviviendo, donde día a día dejamos atrás una parte muy importante de nuestra vida, y a veces olvidamos, también, toda la historia y todo el gran potencial que se tiene ahí. Hoy tenemos ya este compendio fotográfico, social, descriptivo y cultural. Una aportación muy importante que nosotros habremos de ocupar para promover la ciudad”, afirmó Mancera, casi al concluir su presentación del libro.

Asimismo, hablaron sobre su experiencia al crear cada página de las 225 con las que cuenta el libro, y la importancia que tendrá la obra dentro de la sociedad capitalina e interesados por la historia de los recintos que crean las rincones más antiguos de la ciudad.

Por otro lado, uno de los autores de Ciudad, sueño y memoria, Héctor de Mauleón, además de declarar su satisfacción por el trabajo y la importancia que tiene la historia en la vida de quien habita la capital, dijo que Miguel Ángel Mancera: “tiene la gran oportunidad de pasar a la historia como un gobernante que le devolvió a la ciudad su memoria […] mediante el simple recurso de poner una cedula afuera de cada edificio, que diga ‘aquí pasó esto, aquí estuvo esto’. Sería baratísimo. Y la gente podría caminar por un museo, porque esta ciudad es eso. Un museo”.

El libro corre por cuenta de la editorial Ediciones Cal y Arena, que lo pondrá a la venta en el mes de junio del año en curso.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.