AMOR NO ES TODO LO QUE NECESITAMOS, TOLERANCIA TAMBIÉN

Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). En un contexto social en dónde los juicios morales son el pan de cada día, al igual que la discriminación y los ataques violentos, los sectores excluidos a través de estas múltiples críticas son los más afectados como grupo, y sobre todo de manera individual.


Baja autoestima, depresión, hastío y soledad se vuelven los compañeros fieles de estas personas. Love is All you need? , se convierte en una bofetada de realidad, al mostrarnos un mundo al revés, en dónde algunos esquemas y normas de convivencia social como las conocemos, se voltean de cabeza.

La historia de Ashley, quién es una niña que vive en un mundo en dónde la orientación sexual adquirida por la mayoría de la sociedad que se presenta en su realidad, es homosexual. Sin embargo, ella descubre ser distinta a los demás niños y niñas de su clase, cuando descubre que siente atracción por un chico.

A través de la lectura, se da cuenta que existen diversos autores literarios que también tenían esta orientación sexual y es ahí, cuando despierta aún más su curiosidad por saber “que hay del otro lado del espejo”.



Sensaciones y emociones, empiezan a recorrer su cuerpo cada vez que ve al chico que le roba el sueño; no obstante las agresiones, exclusión y fuertes críticas comienzan a aturdir su existencia cuando sus compañeros se dan cuenta de lo que sucede. Ella vive en una familia conformada por dos mujeres, que no aceptan la diferencia en la orientación sexual de su hija.

Tantos ataques y muestras de intolerancia la llevan a un suicidio trágico, que se acompaña de múltiples dudas surgidas a partir de patrones sociales, normas de convivencia, ataques de bullying y comentarios que la hacen no comprender ¿porqué es tan malo ser diferente?

Como parte de las actividades recreativas, informativas y formativas del Quinto Encuentro de Sexualidad en la Facultad de Psicología, UNAM. Se llevó a cabo la proyección de este cortometraje que ha ganado 19 premios en más de 22 Festivales de Cine en todo el mundo; estrenado en el año 2011, escrito y dirigido por Kim Rocco, una joven directora de cine, originaria de los Ángeles, Estados Unidos, quién a su corta edad ha dirigido 3 largometrajes, episodios de series de televisión, comerciales y múltiples piezas creativas audiovisuales.

Al término de la proyección en la Facultad de Psicología, el día 1 de Abril a las 14: 30 horas, se llevo a cabo un debate moderado por Xitlalic Yeraldin Delgado Camacho y Karla Valeria Martínez Salazar. El tópico principal del bullying y la heterofobia, fue abordado a partir de la pregunta ¿y tú que harías si estuvieras en el lugar de Ashley?.

El público espectador, transmitía un momento de reflexión, por la excelente dirección y fotografía mostradas en el cortometraje, el cuál causo una gran empatía.

Fueron 4 intervenciones las que dieron su perspectiva al micrófono, en dónde, de manera homogénea se planteo una falta de tolerancia para el estilo de vida, preferencias e incluso imagen de cada individuo.

“Ponerte en el papel de los otros, es una reflexión necesaria que debemos hacer”, mencionó una espectador en la penúltima fila del Auditorio 'Dr. Luis Lara Tapia'. Un par de las 4 participaciones, hablaron sobre situaciones personales, en dónde de manera muy cercana vivieron un intento de suicidio a través de la carga emocional que genera un rechazo social y también, la discriminación entre los mismos grupos de homosexuales y heterosexuales.


Es interesante el plantearse un ejercicio reflexivo, acerca de ¿cómo sería realmente estar en los zapatos del otro?, no sólo en la cuestión de libertad de elección de orientación sexual, sino en todos los aspectos de la vida cotidiana; pues esto no sólo generaría una mayor empatía con las problemáticas sociales, también una mejora en la calidad humana de cada uno de nosotros.

La indiferencia hacia este tipo de temas que se han convertido en algo cotidiano y parte de las historias de vida en escuelas, familias y espacios públicos, nos ha llevado a no voltear a ver la delicadeza que hay detrás de cada rostro sin sonreír, cuerpos marcados por golpes o tristezas esperando dar el último grito de desesperación en busca de una esperanza.

Ashley, es sólo una imagen representativa de un mundo de historias que suceden a diario. La tolerancia por las preferencias sexuales, debe ser algo que a estas alturas ya debería tocar fondo, pues muchas personas se ven obligadas a ocultar su verdadera felicidad por el peso de angustia que les genera el aceptar su realidad a través del espejo.


Por su parte, la heterofobia, no resulta ser tan común entre nuestra sociedad, pues es una mayoría de la población quién apta por una orientación sexual hetero, sin embargo, en el cortometraje se plantea “un mundo al revés”, ¿qué tan complicado sería adaptarnos a un nuevo orden de normas sociales?, ¿seguiría existiendo una indiferencia e intolerancia ante el lugar del otro?

Definitivamente, este cortometraje deja muchos hilos a reflexionar y muchos tópicos por explorar, como, el rol de géneros, los círculos viciosos generados por patrones, indeferencia, intolerancia, falta de sensibilidad, bullying, rechazo, entre otras.

El Quinto Encuentro de Sexualidad y Psicología, aún tiene muchas actividades más por ofrecer hasta el día viernes 4 de abril. No te pierdas la oportunidad de consultar las actividades y horarios en la página de la Facultad de Psicología o en encuentropsicosex.com.mx para vivir la experiencia de un tema que a todos nos interesa, y en el que todos estamos involucrados: la sexualidad y derivados.

Love is all you need? (¿El amor es todo lo que necesitas?) from Javier Sienra on Vimeo.



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.