UN OJO CONTEMPORÁNEO: ¿QUÉ HACEMOS CON MAISIE?

Por Livier Licea
México (Aunam). ¿Qué hacemos con Maisie? es una adaptación con mirada contemporánea y neoyorquina de la obra de Henry James, la cual fue ganadora al premio como mejor película por parte del público después de su nominación en tal categoría en el Festival de Toronto de 2012. Esta obra se presenta con la dirección de Scott McGehee y David Siegel en la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario desde el pasado 12 de marzo hasta el jueves 27 del mismo mes.

Henry James, autor de la novela de 1897 con el título original What Maisie Knew, relata en ella una historia clásica de muchos matrimonios actuales, pero este suele ser visto por el escritor como algo que va más allá de un complicado problema familiar. James es conocido por su forma peculiar de relatar historias, ya que en ellas presenta su punto de vista de acuerdo al tema manejado y se permite la interpretación psicológica de sus personajes.

En What Maisie Knew, James realiza una metáfora entre la novela y el sentimiento que le es causado por la inocencia norteamericana en un país del viejo continente, es decir, tener el sentimiento de ser un niño en una tierra de adultos, la cual lo deshace por todas aquellas situaciones que los mayores realizan y no se percatan del daño que hacen a los menores que los rodean.

Después del trasfondo interpretado por el escritor original de la novela ¿Qué hacemos con Maisie?, dicha historia comienza a relatar la lucha de egos de una pareja que después de su matrimonio fallido deciden divorciarse, pero su hija Maisie de 6 años se encuentra en medio de esta batalla y pronto se convierte en la herramienta principal para ambas personas, las cuales no pretenden dejarse vencer y utilizarán cualquier arma para ganar la custodia de la pequeña niña.

Junto con las actuaciones de Julianne More, Steve Coogan y Onata Aprile, los directores le dan una mirada diferente a la interpretación de Henry James, basando el estilo en un ojo contemporáneo y la identificación de muchas familias que se encuentran en esta interminable lucha entre personalidades y el defender a la persona quien se supone debería ser amada, se convierte en solo una pieza más que mover en un juego donde ninguno será el ganador.

La historia logrará que el espectador se sienta identificado con la pequeña Maisie quien narrara desde su punto de vista (de nuevo interpretación de James) y sentimientos la historia que vive día con día junto con sus padres biológicos y sus “padrastros” quienes serán el apoyo principal para el sostén de la niña quien vive en un ambiente familiar inestable.

Un drama que presenta problemas sociales comunes desde un mirada inocente, saber cuáles son los sentimientos que los niños pueden tener hacia los padres cuando ellos luchan por ser el mejor y anteponiendo cualquier cosa antes de su hija. La obra terminará sus funciones este jueves 27 en la Sala Julio Bracho en su última y única función a las 12:00 del día, la entrada será libre para todo público.

Imagen: Butaca UNAM


Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.