REALIZA PUMAGUA MONITOREO DE FUGAS HIDRÁULICAS EN CIUDAD UNIVERSITARIA

Por Belén Álvarez Pascual
México (Aunam). El Programa Universitario de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM (Pumagua) puso en marcha desde el 2010, el semáforo de fugas, que informa dónde se hallan dentro de las dependencias de la Universidad, para así clasificar su estado y mostrar qué cantidad de líquido se pierde al día.

Dicho organismo otorga los medidores de agua a las dependencias universitarias, las cuales, con el apoyo de la Dirección General de Obras y Conservación y el Taller de la Red del Agua, realizan la instalación de los medidores programados

Pumagua ha logrado recuperar actualmente un total de 30 litros por segundo (l/s), para saber estas cifras se lleva a cabo un monitoreo en línea a tiempo real; los medidores cuentan con una tarjeta de información en donde guardan la cantidad de agua que pasa a diario. Su proceso es mediante un radio transmisor que manda la información vía remota y es recibida por un concentrador de lecturas llamado Gateway (antena) éste recibe los datos y los transmite por medio de un nodo de red (Ethernet) para analizarlos. La información es procesada en un servidor donde es posible desglosarla, los medidores mandan cada hora una lectura, sin embargo, el tiempo es variable debido a la velocidad de internet.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales cuenta con 7 medidores instalados de 8 propuestos por el programa, de éstos, dos se encuentran dañados y la pérdida sigue siendo desde el 2011 hasta ahora de 2.1 l/s.

Las oficinas administrativas que se han ido recuperando de fugas significativas han sido la Facultad de Química, Estadio Olímpico, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto de Investigaciones Materiales, el Instituto de Ecología, Servicios Médicos, Facultad de Economía y Tienda UNAM. En donde sus semáforos indicaron fugas de una cantidad mayor a 40 mil litros al día.

Sin embargo, aún hay dependencias como la Dirección General de Servicios Médicos, Dirección General de Artes Visuales, Coordinación de Difusión Cultural, Dirección de Literatura, Dirección de Danza, Dirección General de Finanzas, Dirección General de Servicios Generales, Dirección General de CCH, Museo Universitario de Ciencias y Artes y TV UNAM, que no cuentan con medidor.

Un poco de historia

Durante el año 2007 el Consejo Universitario acordó adoptar medidas concretas para lograr el uso y manejo eficiente del agua en todos los Campos de la UNAM. Como consecuencia se puso en marcha en 2008 el Programa Universitario de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua)

En ese mismo año se realizó un diagnóstico en el Campus de Ciudad Universitaria, cuyo resultado era que no se contaba con algún sistema de medición de consumos de agua potable; además de la escasez de planos de la red hidráulica. Había una pérdida de 58 l/s en fugas y desperdicios, alrededor del 30 por ciento de muebles de baño se encontraban defectuosos; Sólo 33 por ciento de jardines eran regados con agua tratada. Existía una calidad inadecuada de agua para reúso en riego y una escasa participación de dependencias, relacionada con la falta de capacitación del personal de mantenimiento en cada dependencia de la UNAM.

Para resolverlo, el Programa tiene como principal objetivo el de involucrar a todos los actores, (estudiantes, académicos, administrativos, personal de mantenimiento, jardineros, laboratoristas, lavacoches y visitantes) al fomentar la participación en el uso eficiente y responsable del agua, ante la escaza conciencia sobre desperdicio de agua, la falta de conocimiento sobre su manejo, la poca colaboración responsable por parte de los estudiantes y la mínima disposición de los académicos, a ejecutar medidas que impliquen sus conocimientos en el ámbito de este problema.

En CU hay 110 entidades universitarias que realizan una o más acciones, como los son: la instalación de medidores, la sustitución de muebles de baño por equipos de bajo consumo de agua, la detección y reparación de fugas, difusión de material Pumagua, asistencia a talleres y la sustitución de vegetación por especies nativas del Pedregal de San Ángel, que no requieren riego.

En las 110 dependencias universitarias de Ciudad Universitarias participan con 1 acción el 37 por ciento, con 2 acciones el 27 y con 3 acciones el 36 por ciento. Pumagua también ha implementado estas acciones (mencionadas anteriormente) en cinco campus externos como lo son las Facultades de Estudios Superiores (FES) Aragón, Iztacala, y Acatlán, en el campus de Juriquilla y la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

La inclusión de estudiantes va desde investigaciones en torno al tema del uso del agua, auditorías de su uso y la participación en el concurso ReUNAMos acciones por el agua, principalmente.

Con el personal de mantenimiento y jardineros, la participación se lleva a cabo mediante talleres, donde los capacitan para revisar los medidores, identificar posibles fugas, supervisar los muebles de baño y cómo planear un buen sistema de riego en cada dependencia.

Las campañas de comunicación son importantes en cada sector de CU y en esta área, se diseñan según su diagnóstico y coordinadas con necesidades de Balance Hidráulico y de Calidad del agua. Actualmente se destaca la campaña que es dirigida para cada sector académico, administrativo y de mantenimiento en todos los ámbitos de la universidad.

De esta forma es como Pumagua realiza acciones para que cada persona tenga la información adecuada para el cuidado del agua. Las acciones se han realizado desde su creación hasta ahora; y los resultados son, que hay agua apta para uso y consumo humano, agua residual tratada para riego de áreas verdes que cumple con la norma (NOM-003-SEMARNAT-1997), la formación de recursos humanos en el tema y el monitoreo en tiempo real de la calidad del agua potable; todo esto con la inclusión de cada sector.

El agua es un recurso vital en la cotidianeidad, sin embargo, es un elemento en decadencia; la participación social hace que la cuidemos y mantengamos por mucho tiempo y en el ámbito escolar, Pumagua lo lleva a cabo con distintas acciones sin dejar de lado a los universitarios.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.