PUBLICAN FOTOGRAFÍAS E HISTORIAS DE EX TRABAJADORAS SEXUALES

Por Mariana Hernández
México (Aunam). Entre la Merced y Tepito se ubica Casa Xochiquetzal un hogar habitado por mujeres de la tercera edad que fueron trabajadoras sexuales. En la Casa han encontrado su mejor refugio, cama, ropa, comida, atención médica, sobre todo, aprendieron a convivir entre ellas, dialogaron y hallaron cómo dejar atrás los fantasmas del pasado.

Antes de llegar a la Casa las mujeres que hoy la habitan estaban en situación de calle, fueron abandonadas por su familia y nunca tuvieron seguridad social. Como una idea para obtener recursos y visibilizar la problemática del refugio, la fotógrafa francesa Bénédicte Desrus y la cronista Celia Ramos, periodista egresada de la UNAM, emprendieron la idea de un libro que mostrara las historias de vida confluidas en tan singular residencia, así nació Las amorosas más bravas.


Para Celia Gómez fue un trabajo intenso sobre un tema estigmatizado e invisible; con el libro pretenden iniciar un debate público, a “la reflexión de mujeres y varones sobre el tema. Pues los varones deben opinar y tomar postura frente a la problemática y no hacerse a un lado”, escribió.

En el compendio de fotografías y crónicas, “encontramos todos los problemas que puede enfrentar una mujer en México, la violación, la incomprensión materna, la pobreza, el deseo de ir a la escuela, la infancia y la juventud negada”, advirtió Jesusa Rodríguez durante la primera presentación del libro en la Capilla Alfonsina.

“La sociedad mexicana no voltea a mirar a las mujeres que han dado su vida en las calles, que han trabajado desde niñas hasta su vejez y son desechadas por la sociedad”, evidenció Jesusa Rodríguez, quien colaboró en la creación de la Casa en el 2006, en compañía de artistas, feministas e intelectuales, como Marta Lamas y Elena Poniatowska.

Jesusa Rodríguez, feminista y dramaturga, apuntó hacia la “ceguera que tiene la sociedad con las mujeres”, porque “no existe visibilidad de la problemática”, es más, ni siquiera hay una política de estado sobre la prostitución.

La también actriz, relató que en el 2001 iniciaron con la idea de abrir esta casa para las más de 600 mujeres de la tercera edad que no tenían donde dormir, desde entonces pedían políticas de inclusión.

Estas mujeres estuvieron y están. La publicación de Las amorosas más bravas es un camino para generar acciones de ayuda, es una muestra de periodismo social de “largo aliento”, un proyecto que llama a la sociedad a involucrarse.

La Casa Xochiquetzal abrirá sus puertas para la segunda presentación del libro el domingo 30 de marzo a las 12:00 horas, en Torres Quintero 14, Col. Centro. El miércoles 21 de mayo se presentará en el Museo Universitario del Chopo, Dr. Enrique González Martínez 10, Col. Santa María La Ribera, 20:00 horas. Ambas de entrada libre.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.