PERFIL DEL NUEVO COMUNICÓLOGO, CLAVE PARA REDISEÑAR EL PLAN DE ESTUDIOS


Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). Es fundamental definir primero el perfil del egresado que demanda actualmente la sociedad, como parte del proceso para modificar el plan de estudios de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, por lo que es urgente comenzar a trabajar en ello, señaló Susana González Reyna, académica de la Institución.

En el marco de los trabajos de la Comisión Local para el Diagnóstico y Modificación del Plan y Programas de Estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Silvia Inés Molina y Vedia del Castillo recordó la importancia de la flexibilidad en el desarrollo curricular, a fin de permitir la interdisciplinariedad, sin cerrarse a la posibilidad de un tronco común con las otras licenciaturas que se imparten en la FCPyS, pero también a través de la movilidad estudiantil, las prácticas profesionales y el servicio social.

Con lo anterior coincidió Carola García Calderón, quien añadió que en el diagnóstico también debe tomarse en consideración el perfil de ingreso, intermedio y de egreso de los alumnos; las materias comunes y las problemáticas relacionadas con la asignaturas de alta reprobación; el número de semestre que actualmente cursan los estudiantes y definir si se mantienen, y las opciones de titulación.


En tanto, el académico Roy Roberto Meza Baca recordó que hay un serio problema de rezago en diferentes materias; puso como ejemplo el caso de metodología, la cual a pesar de que se imparte durante toda la carrera, el alumno llega a los seminarios de tesis con serias lagunas de conocimiento y aplicación; de tal manera de que aunque se han incrementado las formas de titulación, esto no se ve reflejado en el aumento del número de titulados.

En la reunión también se habló de la necesidad de que el cuerpo de profesores se actualice de manera permanente, así como de que se analice si parte de los rezagos en el proceso enseñanza aprendizaje son producto del diseño curricular, o también de que hay profesores que no se apegan a los contenidos establecidos para las materias que imparten.





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1 comentario:

  1. Veo aquí dos cosas:
    Que mientras no haya profesores competentes no funcionarán los Planes de Estudio, reflejado principalmente en el eje de Metodología.
    Y que es necesario cierto grado de tecnificación de la carrera, no reemplazando asignaturas, sino agregando nuevas materias que al menos otorgen fundamentos técnicos básicos y sólidos.

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