MUJERES, NIÑOS E INDÍGENAS, PRINCIPALES DESPLAZADOS EN AMÉRICA: JORGE MERCADO

  • Los desplazados pierden su identidad étnica y civil, afirmó
  • Las mujeres en Michoacán se han visto desplazadas por la violencia: Ma. Magdalena Ávila
  • Necesaria la creación de políticas públicas que ayuden a desplazados: Pérez Monterosas
Por Michel Maldonado Espinosa
México (Aunam). En América Latina las mujeres, los niños y los indígenas son los principales desplazados, pues representan entre el 60 y el 80 por ciento del total de personas que abandonan sus lugares de origen por distintos motivos, según el Consejo Noruego para Desplazados, mencionó Jorge Mercado Mondragón.

Jorge Mercado

De acuerdo con el organismo mencionado, México es uno de los países con mayor número de desplazados en el continente americano, con un “techo mínimo” de 750 mil y un “techo máximo” aproximado de un millón 250 mil personas; le siguen países como Guatemala, Perú y el Salvador, aseveró el también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Dijo que Colombia ocupaba hasta hace unos años el primer lugar en el mundo respecto al número de desplazados, con un aproximado de 4.5 millones; sin embargo, en la actualidad Siria está en la cima de las estadísticas con un total de 6.5 millones de personas desplazadas por el conflicto armado que atraviesa.

En nuestro país el estado con el mayor número de desplazados es Chiapas a causa del conflicto armado que surgió hace 20 años, cabe destacar que las personas que afrontan este problema en su mayoría son indígenas, es por eso que pierden su identidad étnica y su identidad civil, comentó el también académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco.

En su participación, María Magdalena Ávila Lara expuso que un sector muy importante compuesto por mujeres residentes del estado de Michoacán, están siendo desplazadas a causa de la delincuencia que vive dicho lugar.

Magdalena Ávila

La académica en Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, agregó que las féminas en Michoacán, de forma preocupante, son obligadas a cubrir las necesidades sexuales y de alimentación de los delincuentes, es por eso que muchas han tenido que emigrar a lugares colindantes de la región.

A su vez, Brenda Pérez cuestionó la ausencia de una agenda pública de temas como los desplazados en el país, mencionó que no existe una visión pública del conflicto y mucho menos hay mecanismos que permita contabilizar el total exacto de las personas que participan en dicho fenómeno social.

Añadir leyenda

Joel Rojo Horta afirmó que una forma de desplazamiento muy común que enfrenta México se viven en regiones rurales del país que se han visto violentadas por la construcción y la urbanización; de todo el país, el 52 por ciento del territorio corresponde a pueblos integrados por ejidos, los cuales, en muchos casos son víctimas de desplazamiento.

Brenda Pérez

Con motivo de la presentación, en la FCPyS, del número 183 de la Revista El cotidiano publicada por la UAM Azcapotzalco, Mario Pérez Monterosas afirmó que las personas desplazadas se llevan consigo miedos, incertidumbre y diversos traumas, es por eso que México debe crear políticas públicas que ayuden a los afectados de dicho fenómeno.

Por último, José Arellano Sánchez mencionó que, de manera directa o indirecta, el problema de los desplazados nos afectará, por eso es menester estudiar el fenómeno, así como construir conceptos y metodologías que permitan resolver el problema; finalmente exhortó a la comunidad universitaria a leer el número de la revista, porque marca un precedente en la investigación del tema, dijo.

José Arellano




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.