MÉXICO, PAÍS XENÓFOBO Y RECEPTOR DE MIGRANTES

Por Ana Rosa Chiquete Patrón
México (Aunam) México es el país con más exportación de migrantes hacia otros países a nivel mundial, mientras que al interior están establecidos menos de medio millón de extranjeros, cuando el imaginario de la población es que estamos de alguna manera “invadidos” por este sector social. Según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la tolerancia de los mexicanos hacia las personas no nacidas en México y que radican en el país, es menor de lo que se piensa.


La realidad de la migración en México es muy distinta a lo que parece, razón por la cual el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM), antes denominado Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), organizó el V Simposio denominado “Los Mexicanos que nos dio el mundo”, teniendo como temática principal la inmigración y la diversidad cultural en México, mismo que será abordado desde el punto de observación de distintas áreas del conocimiento.

Miguel Ángel Rubio, doctor en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana de Iztapalapa y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SIN-Nivel I), abordó la temática desde la perspectiva antropológica y etnológica, comentó que el fenómeno de la migración ha transformado la cultura, pues el mestizaje no sólo se da biológicamente, sino las tradiciones y costumbres se impregnan en la esencia de los pueblos donde se instalan los migrantes.

“Es importante que en México se replantee diferente el papel de los migrantes, para de esta manera se pueda plantear una reestructuración de la distribución urbana para poder hacer frente a este fenómeno social”, aseveró el también coordinador del proyecto: “Voces y Rostros de la etnicidad en Tabasco”.

El doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo Yankelevich, a su vez Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, participó en este V Simposio con una ponencia encaminada a ver el fenómeno de la migración a través de la historia; aseguró que para entender un hecho, hay que observar su comportamiento y transformación a través del tiempo.

Yankelevich planteó que la visión de los mexicanos respecto a la migración está basada en la xenofobia, es decir, sienten celos, temor ante lo desconocido; miedo a que los extranjeros ocupen en primer lugar las oportunidades de desarrollo, sus espacios y finalmente las mujeres mexicanas; el antecedente y tal vez la raíz de esta percepción del mexicano, es que este país ha sido muy lastimado por los extranjeros.

“Es muy importante aclarar que el sentimiento de rechazo que sienten los mexicanos es hacia los migrantes centroamericanos, es decir, los más parecidos a ellos; pues la concepción de los extranjeros europeos es muy distinta. Por ello hay tantos problemas de discriminación y rechazo racial en la frontera sur del país.” aseguró Yankelevich, quien en la actualidad desarrolla un proyecto sobre la exclusión social, discriminación y racismo en el México posrevolucionario; quien concluyo su ponencia exhortando a la sociedad mexicana a conocer la historia del México solidario con los migrantes y la del México xenofóbico.

La tercera ponencia de este primer día de actividades del V Simposio “Los mexicanos que nos dio el mundo”, estuvo a cargo de Miguel Ángel Castillo García, investigador del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), su exposición se basó en ámbitos demográficos de la migración en México. Explicó que el censo que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y otros sistemas de captación de información de las personas que habitan este país, arrojan información meramente subjetiva, desde su muy particular punto de vista es muy importante replantear el cuestionario que estas encuestas manejan, para que la información sea más confiable.

“Las personas que más tienden a migrar son las que se encuentran en edad productiva, pues se movilizan en busca de oportunidades de desarrollo tanto laboral como educativo” expresó Castillo García, quien es también Miembro de la junta de gobierno de El Colegio de México.

Estas exposiciones tuvieron lugar en el auditorio Gabino Fraga, de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, el miércoles 19 de marzo, primer día de ponencias del V Simposio “Los Mexicanos que nos dio el mundo”. Asistieron estudiantes de distintas instituciones de la Ciudad de México, para poder conocer más sobre la migración en este país.









Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.