MÉXICO: PAÍS MEGADIVERSO

Por Ana Sofía Torres Lomelí
México (Aunam). El territorio nacional tiene el 70 por ciento de diversidad mundial en especies, informaron en la conferencia La Diversidad de las especies: Biodiversidad Mexicana, que se dio como parte de las actividades del programa “Jóvenes a la Investigación” perteneciente a la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC).

Estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades Sur (CCH Sur) asistieron a la ponencia, impartida en dicho plantel, por la bióloga Gabriela Jiménez Casas, responsable de la Unidad de Difusión del Instituto de Ecología de la UNAM; esto como resultado del interés que los profesores tienen de que los jóvenes se acerquen a la ciencia y decidan adoptarla como forma de vida.

La ponente explicó que México es un país megadiverso, ya que en él se pueden encontrar temperaturas benignas que permiten el desarrollo de animales y plantas; otros factores que favorecen la biodiversidad son que la Región Neártica y la Neotropical se cruzan, así como la orografía de la que goza la mayor parte de la república.

Todas las especies cuentan con: una composición, es decir, qué especies están presentes en un ecosistema y cuántas hay; con un hábitat o nicho, lo cual puede ser aire, mar, bosque, reservas, entre muchas otras, ámbito que depende del tamaño de la especie; finalmente, cuentan con características y dinámicas de población, esto se refiere a la edad, distribución (si van solos, en pareja o manadas), densidad (cuántos individuos) y estructura social (natalidad, mortalidad y migración).

La bióloga, con ayuda de numerosas fotografías, abordó el tema de los ecosistemas. Expuso a los estudiantes los diferentes tipos de ecosistemas y especies que hay en México tales como selvas, bosques, pastizales e incluso zonas urbanas, de agricultura y ganadería.

Gabriela Jiménez consideró importante resaltar que de los ecosistemas nacen las comunidades, y en estas existen relaciones tanto positivas como negativas. Entre las primeras resaltan la cooperación, el mutualismo, simbiosis, y el comensalismo; mientras que el amensalismo, el parasitismo, la depredación y la competencia forman parte de las relaciones negativas.

Para finalizar, la conferencista mencionó a los que ella llama “los olvidados”, especies que nunca se consideran al momento de hablar de la extensa biodiversidad que México ofrece; algunos son las amibas, las algas, hongos y artrópodos, grupo conformado por arácnidos, miriápodos, crustáceos e insectos. Estos últimos ocupan el 75 por ciento de los animales existentes en el mundo, mientras que los mamíferos sólo el 0.1 por ciento.








Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.