MÉXICO-CANADÁ, COLABORACIÓN TRUNCADA

Por Mayté Piña
México (Aunam). Isidro Morales, del Tecnológico de Monterrey, aseguró que falta establecer una estrategia conjunta entre México y Canadá. Durante el coloquio “México-Canadá, 70 años de relaciones diplomáticas: una conmemoración” organizado por el Centro de investigaciones sobre América del Norte (CISAN), distintos especialistas elogiaron las estrategias comerciales binacionales; pero Morales enfatizó aspectos que ambos han pasado por alto.

“Canadá está interesado en nivelar la simetría, en negociar de igual manera con Estados Unidos y con México, en mantener un equilibrio” subrayó Morales y mencionó ejemplos de países pequeños que se han aliado para hacer frente a potencias más grandes. “Hay puntos comerciales que afectan a Canadá y a México, pero no se ha conseguido establecer políticas favorables para ambas naciones”.

Los principales puntos negociables que no se han considerado en la agenda de ambos países norteamericanos son la construcción, la migración laboral y la energía. En materia de construcción, el especialista mencionó que a pesar de que utilizamos los mismos materiales, no se han elaborado políticas de importación.

Por otra parte, en materia migratoria, Morales resaltó que, en la actualidad, el capital humano ha adquirido un valor mayor y la migración calificada de mexicanos hacia Canadá va en aumento. “Se debería copiar el modelo estadounidense donde se busca crear políticas para favorecer a los migrantes calificados, como acuerdos laborales de corto tiempo”.

Finalmente, Isidro Morales señaló que aunque Canadá produce el petróleo más caro del mundo, sería posible que nuestro país le venda crudo. El académico explicó que Canadá transporta su petróleo por Estados Unidos, cuando nuestro país podría considerar venderle ese crudo y entregarlo directamente a donde se necesite.

“El problema es que no se ha hecho algo para que Canadá nos necesite” expresó Isidro Morales y atribuye dicha situación a la falta de iniciativa mexicana y a la poca capacidad de nuestro gobierno para establecer reglas ante otros países.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.