INAUGAN EL V SIMPOSIO “LOS MEXICANOS QUE NOS DIO EL MUNDO”

  • Bajo la temática: “Los estudios sobre la inmigración en México, balance y perspectivas”
Por Ana Rosa Chiquete Patrón
México (Aunam). Inició el V Simposio Los mexicanos que nos dio el mundo, que en esta edición se enfoca en “Los estudios sobre la inmigración en México, balance y perspectivas”. La inauguración estuvo a cargo de María Leoba Castañeda Rivas, directora de la Facultad de Derecho de la UNAM y del etnólogo José del Val Blanco, por parte del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad (PUIC-UNAM).

El coordinador del Simposio, Carlos Zolla Luque, remembró cómo el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC-UNAM) desde 2008 “trató de llamar la atención sobre un tema que quizá en los últimos tiempos estaba un poco opacado por la emigración, y ese es la inmigración a México, histórica y actual”.


Añadió que los dos primeros simposios convocaron a representantes de comunidades inmigrantes, el tercero se enfocó en sus aportes a los distintos campos de la vida social y el cuarto se dedicó a las mujeres, su contribución social y pública, pero también a “las mujeres anónimas que acompañaron a obreros, artesanos exiliados políticos, etc.”.

En el Auditorio Gabino Fraga, de la Facultad de Derecho de la UNAM, José del Val Blanco destacó que este Simposio es la primera actividad pública del renovado PUMC, que “se convirtió en el Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad para redimensionar sus características”.

Acerca del origen del Simposio señaló “la trama que históricamente ha ido componiendo lo que llega a ser la identidad nacional mexicana, es un conjunto complejo. Este es uno de los temas que nos permite ampliar la complejidad de este tejido cultural, de lo que bien podremos llamar: las identidades mexicanas”.

Finalmente, Leoba Castañeda celebró que el Simposio tenga una perspectiva multidisciplinaria, interdisciplinaria y transdisciplinaria, pues considera “es algo sumamente importante analizar la diversidad en nuestra identidad, en nuestras culturas y ver de que manera podemos amalgamar elementos, para que en un momento dado todas las disciplinas queden unidas, con la intención del lograr objetivos comunes que atraviesen esa diversidad cultural”

El Simposio se llevará a cabo los días 19 y 20 de Marzo, de 9:00 a 14:00 hrs y los expositores serán: Miguel Ángel Rubio, MNA-INAH; Pablo Yankelevich, Centro de Estudios Históricos, Colmex; Alfredo Sánchez Castañeda, IIJ-UNAM; Carolina Sánchez García, PUiC-UNAM; Beatriz Urías Horcasitas, IIS-UNAM, y Manuel Ángel Castillo, Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, COLMEX, quienes desde la Historia, el Derecho, la Antropología y la Sociodemografía, abordará las siguientes temáticas: Inmigración y Nación en México: temas, problemas y debates; Las migraciones Internacionales desde una perspectiva socio demográfica; Los derechos fundamentales de los migrantes en México: Realidades y desafíos; La Antropología: dimensiones y contextos culturales de la inmigración en México y; La contribución de las ciencias sociales al programa de ingeniería social posrevolucionario.






Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.