IMPACTA REFORMA DE TELECOMUNICACIONES EN LAS RADIOS INDÍGENAS

Por Ana Rosa Chiquete Patrón
México (Aunam). El IV Seminario de Radio y Comunicación Indígena, organizado por el Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC), dedicó una de sus sesiones a la temática “Medios Comunitarios en el cambio social y la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones”, contando con la participación de José Manuel Ramos y Raúl Trejo.

José Manuel Ramos, investigador que ha indagado sobre los usos de las Tecnologías de la Información (TICS) en el ámbito indígena y de pobreza extrema, resaltó la importancia que representa para la radio indígena las modificaciones a esta ley, ya que tendrán la oportunidad de dejar de ser sólo permisionarias del Estado para convertirse también en concesionarias, esto quiere decir, que tanto las radios indígenas como las comunitarias podrán rentar espacio en sus emisiones a la publicidad, esto para poder captar recursos económicos para el autofinanciamiento de las mismas.

De esta manera se contribuirá a que muchas de las estaciones de radio comunitarias que transmiten de una manera ilegal, puedan solicitar su concesión al estado, evitándose posibles repercusiones por parte de las radios comerciales.

Por su parte el doctor en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM e Investigador titular en el Instituto de Investigaciones Sociales en donde es académico desde 1974, Raúl Trejo, explicó que bajo el precepto de generar un contrapeso (equilibrar) en los medios de comunicación, la reforma establece que en este país deben generarse dos nuevos canales comerciales y una cadena nacional de televisión pública, con suerte a finales del 2015.

Lo anterior se debe a que México es el único país en el mundo en materia de telecomunicaciones que está controlado por dos empresas predominantes o poderes salvajes, por ello hay tan altos costos en los servicios a su vez que estos son deplorables.

Agregó que es importante que la sociedad exija variedad en los contenidos, para poder dar finalmente fin al patrimonialismo de las concesiones por parte del gobierno, es decir, que el estado deje de otorgar concesiones sólo a unos cuantos, de esta manera se habrá una ventana de oportunidad para los pequeños productores de radio y televisión.

Para recordar: El Programa Universitario México Nación Multicultural (PUMC) continua externando la invitación al IV Seminario de Radio y Comunicación Indígena, que se realiza todos los martes, a partir de las 13:00 hrs, en la Sala Lucio Mendieta y Núñez, ubicada en el edificio F de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.












Bookmark and Share

+

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.