HUMEDAL COMO OPCIÓN ECOLÓGICA

Por Magali Lizeth Espinosa Guzmán
México (Aunam) El proyecto multidisciplinario Humedal artificial en San Juan de Aragón fue presentado por Víctor Manuel Luna en la Facultad de Química, como una alternativa microbiológica para el tratamiento de agua. “El humedal es un sistema artificial para la remoción de contaminantes que emplea mecanismos físicos, químicos y orgánicos”, explicó.

El dispositivo tiene una capacidad de tratamiento de 218 metros cúbicos al día, su implementación duró aproximadamente 3 años y el funcionamiento depende de energía eléctrica. Iniciado en el 2012, el trabajo requirió de la participación de académicos y estudiantes de la Facultad de Química, Ingeniería, Arquitectura y Ciencias, así como de los posgrados de Ingeniería, Biología y Ciencias Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El objetivo fue mejorar la calidad del agua en el lago del bosque de San Juan, aumentar la cantidad de oxigeno disuelto, incentivar el turismo y enriquecer la condición de vida de la población colindante; el humedal contó con el apoyo económico del Gobierno del Distrito Federal (GDF) mediante el Comité Técnico del Fideicomiso para apoyar a los Programas, Proyectos y Acciones para la prevención y Control de la Contaminación Ambiental en la Zona Metropolitana del Valle de México.

La presentación concluyó con una ronda de preguntas alrededor de los detalles técnicos del trabajo del investigador Luna, quién espera poder iniciar la construcción de otro humedal e incentivar el trabajo interdisciplinar.





Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.