EL PERIODISMO DE OPINIÓN ES UNA DOBLE ESPECIALIZACIÓN: RODRIGO MARTÍNEZ

Por Yari Jazmín Torrijos Orozco
México (Aunam). En un país donde la argumentación periodística carece de investigación y ética profesional, teorizar sobre el periodismo de opinión resulta fundamental. Con esa premisa, los docentes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), Susana González Reyna, María de los Ángeles Cruz Alcalde y Rodrigo Martínez Martínez, presentaron la antología Teoría del periodismo de opinión. Una obra que constituye la tercera parte de una serie de publicaciones coordinadas por la profesora Susana González Reyna.

En el marco de la XXXV Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, la también doctora en sociología por la FCPyS, Susana González Reyna, mencionó que el libro surgió como parte de un proyecto PAPIME, con la finalidad de mostrar que sin un pensamiento ordenado que fundamente las ideas y una debida ética periodística, escribir bien no tiene sentido.


El valor que tiene la antología, destacó María de los Ángeles, es que viene acompañada de reseñas didácticas en cada uno de los temas y no sólo de textos que establecen características, definiciones y funciones de los denominados géneros de opinión (editorial, artículo de fondo, columna, ensayo y reseña crítica).

En este sentido, “otro de los valores de nuestro trabajo es que ya no solamente nos enfocamos en lo que es el periodismo impreso en periódicos o revistas, sino que también consideramos a la radio, la televisión y, desde luego, a los medios digitales”.

En tanto, el titular de la sección de crítica de cine de la revista Punto en línea, Rodrigo Martínez Martínez, explicó que el libro abarcaba tres secciones. Una parte de poéticas, donde los que hacen los géneros o los que los teorizan, hablan sobre cómo deben ser y cómo se deben hacer dichos géneros, siempre con una base discursiva.

Una sección teórica, “donde tenemos escuelas y tradiciones de las teorías del discurso y de la retórica que nos permiten comprender las implicaciones lingüísticas y filosóficas de diferentes sucesos”, señaló Rodrigo Martínez. Y finalmente, concluyó el profesor de la FCPyS, un apartado difícil y complejo en el que se trata de reformular, redefinir y fortalecer los principios de ética.

Asimismo, enfatizó: “El periodismo de opinión es una doble especialización”. La labor de la investigación, primera especialización, se refiere a tener un archivo teórico y temático sobre la enseñanza.

Mientras que la segunda especialización, la práctica de la retórica, entendida no como el ornamento del lenguaje, sino comprendida en su acepción filosófica, se enfoca en ocupar un conjunto de procedimientos de investigación, de observación, de análisis, de razonamiento y de construcción de un discurso para ofrecer una versión suficientemente razonable, fundamentada y verosímil de esa realidad.

Finalmente, la también propietaria del reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz 2012, Susana González Reyna, exaltó que el libro “rebasa al periodismo y al comunicólogo, pues se aplica para cualquier ejercicio profesional, sobre todo, en su parte argumentativa”.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.