DEL 2014 AL 68 Y DE REGRESO

Por Yazz Rodríguez
México (Aunam). Un sonido, imagen e iluminación construyen el recorrido. El Centro Cultural Universitario Tlatelolco, aguarda un acervo de recuerdos materializado en objetos, fotografías, video instalaciones y una curaduría que de inmediato te hace viajar en el tiempo: del 2014 al 68 y de regreso.


Con 7 años de exposición abierta a todo público, el “Memorial del 68” ha envuelto a cientos de visitantes que entran con el fin de admirar la historia de un suceso que marcó México y aún es base de diversas causas sociales por las que luchan grupos e individuos.

Bajo la curaduría de Álvaro Vázquez Mantecón, las piezas que integran esta exposición logran integrar el contexto social mundial y nacional, además de darle al espectador una percepción de la cronología de los hechos de manera interactiva y las consecuencias de esta etapa de movimientos en contra del sistema gubernamental.

Es posible comprender la causa y efecto de cada uno de los hechos, ya sea por textos que acompañan las obras, videos, fotografías o instalaciones que te guían por el camino que debes seguir; puedes encontrar ropa y zapatos en el suelo que de inmediato te transmiten la sensación de soledad y vencimiento, puertas que reflejan la violencia con la que se tomaron las decisiones y actos, entre otras cosas.

Al inicio, se encuentra una línea del tiempo que otorga un panorama cronológico mundial, para comprender el origen de causas y objetivos durante este período decisivo a nivel nacional e internacional.



Fotografías de la Plaza de las Tres Culturas, adornan otro espacio, junto con aquellas representativas de la Catedral Metropolitana; ambas series, transmiten la soledad de estos lugares cuando fueron despejados por el ejército, la desesperación, impotencia y fuerza de lucha al mostrar asambleas de jóvenes estudiantes y afines a l movimiento; luces citadinas que no sólo iluminan las calles aledañas, también pareciera que alumbran la fe de aquellos jóvenes desconsolados pero inquebrantables.

Mientras, sonaba al fondo She loves you, yeah, yeah , yeah….aquella famosa canción de los Beatles, la cuál me acompañaba mientras caminaba entre aquella línea del tiempo en ambas paredes, la misma que se perdía momentáneamente y cambiaba a ruidos fuertes, después silencio.

La ausencia de ruido, hacía parecer que aquel espacio tuviera conciencia del luto y respeto que merecían aquellas fotografías que entre tonos grises, blancos, obscuros y uno que otro color brillante decoraban las paredes hasta estremecer el último milímetro de piel.

Era como encontrar materializado en fotografías, imágenes, formas y sonidos la recopilación de apuntes de clase de Historia, conferencias, noticieros, documentales y comentarios, todo aquello que hablara y se relacionara con el 68, sus antecedentes y el arsenal de cambios que trajo consigo.

Para visitar esta memorable exposición, se debe considerar el horario que es de Martes a Domingo de 10 a 18 hrs. CCU Tlatelolco. Memorial del 68. Ricardo Flores Magón 1. Tlatelolco, Cuauhtémoc, Ciudad de México, DF. Marzo, 2014.


Imágenes: CCU-T



Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.