¡DANZÓN DEDICADO A LA EDUCACIÓN...
CON SOLIDARIDAD Y PASIÓN!

Por Ana Rosa Chiquete Patrón
Fotos: Esteban Leya - Fundación UNAM
México (Aunam) La Antigua Escuela de San Carlos, fue testigo de las cuatro horas de intenso baile, que se vivieron en el Segundo Maratón “Danzón por la Educación”, organizado por Fundación UNAM, en el marco del programa “SuSede en el Centro”; donde las parejas participantes se esforzaron en ejecutar sus mejores pasos con cadencia, ritmo y presencia, para lograr ser los mejores calificados por el jurado de honor, integrado por los reconocidos bailarines y coreógrafos cubanos Roberto y Mitzuko, así como la actriz y cantante Lolita Cortés.



Antes de lo previsto, la dupla de reconocidos bailarines y coreógrafos cubanos, llegaron al recinto de la Antigua Escuela de San Carlos, ubicada en la calle de Academia No. 22 Col. Centro Histórico de la Ciudad de México, “aquí se respira cultura, no pudieron haber elegido mejor lugar para bailar” exclamó Roberto, quien llevaba del brazo a su esposa; ambos lucían esplendidos, con la experiencia de más de 50 años de baile en sus cuerpos.

Lolita Cortés arribó al lugar puntualmente, aunque llevaba a cuestas la reciente perdida de un familiar cercano, se mostró sonriente con quienes se acercaban a pedir un autógrafo y complacida de apoyar en este evento, que tiene como principal objetivo recaudar fondos para seguir otorgando becas a estudiantes de alto rendimiento académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además del fomento a la cultura y el arte.

Al filo de las 11 de la, las parejas participantes realizaron la debida inscripción, posteriormente se dispusieron a realizar ejercicios de calentamiento para estar en plena forma en la pista. Fácilmente se podía observar entre ellos la emoción y las ganas de participar, además de una que otra demostración de afecto entre los bailarines.

¡Música, maestro! Exclamaron Roberto y Mitzuko, para dar inicio al segundo Maratón de Baile. Al ritmo de salsa, guaracha, música disco, mambo, rock and roll movieron sus cuerpos los participantes, pero no fue hasta que la banda y el norteño se hicieron presentes, que las gotas de sudor y el esfuerzo para bailar se incrementaron.

Eleonora Villanueva y Juan Flores, conforman un matrimonio maduro, ellos decidieron participar en este evento porque les gusta mucho bailar desde que eran muy jóvenes, además de poder contribuir a esta causa. Estuvieron bailando durante las primeras dos horas de maratón, satisfechos se retiraron de la pista. “Nosotros somos bailarines de salón, principalmente de danzón, es por eso que no pudimos seguir adelante pues el esfuerzo físico es grande. Pero estamos muy contentos, nos gustó mucho esta experiencia” comentó la señora Eleonor.

El maestro bailarín Roberto, no podía contener las ganas de bailar, así que se puse de pie para interactuar más con los participantes, hecho que los animo a ponerle más alegría, al ritmo de la popular canción “Payaso de rodeo”, del desaparecido grupo Caballo Dorado. “Les faltaba un empujoncito para que esto se pusiera mejor”, dijo Mitzuko.

Fue hasta la tercera ronda de baile, donde los jueces empezaron a deliberar para seleccionar a las 5 parejas semifinalistas de esta competencia.

Frida Jiménez y Edson Salazar obtuvieron el tercer lugar, esto como resultado de una nueva eliminatoria, para dar paso que sólo dos parejas se disputaran el tan preciado primer lugar.

El danzón fue el estilo musical que bailaron las dos parejas finalistas de “Danzón por la educación”, para que el público decidiera con aplausos quien sería el victorioso. “Que lo decidan ellos, para que no nos destrocen a nosotros”, le comentó entre risas Roberto a su esposa Mitzuko Miguel.

Los aplausos del público dictaminaron que el primer lugar fuera de Jessica Pérez estudiante de psicología y Juan Galeano de ingeniería, ambos de la UNAM, quienes por segunda ocasión son campeones de un concurso de esta naturaleza. “Estamos muy sorprendidos, ya que las demás parejas de baile tenían un excelente nivel y mostraron pasos chidos”, aseveró Jessica.

Andrea Flores y Ernesto Rivera ambos pasantes de servicio social de la Facultad de Medicina de la UNAM, fueron merecedores al segundo lugar, aunque para ellos su mayor satisfacción es el bailar juntos, ya que lo disfrutan enormemente, a tal grado, que ni siquiera un calambre en la pierna derecha pudo parar a Ernesto para continuar bailando.

Roberto y Mitzuko, así como Lolita Cortés, se mostraron de acuerdo con el resultado de este maratón. “Acepté participar como juez en este evento por lo noble de sus objetivos, es mi manera de aportar a esta noble causa, además se deberían seguir haciendo eventos de este tipo en todo el Distrito Federal, es un excelente pretexto para pasar un rato agradable, fomentar el baile y ayudar a la UNAM”, declaró la ex jueza de La Academia.

El programa “SuSede en el Centro” constantemente realiza eventos para fomentar la cultura, el arte y la educación, además para conseguir recursos para otorgar más becas a alumnos de alto rendimiento de la (UNAM), como ya se mencionó anteriormente.

Próximamente estarán ofreciendo un concierto de la Orquesta de la Cámara de Minería y otro de Julieta Venegas. Más información en el portal SuSede.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.