CRÓNICA, UNA MIRADA SUBJETIVA Y REVOLUCIONARIA

Por Mariana Hernández
México (Aunam). Personal y subjetiva, la crónica es una mirada narrativa y se puede construir de temas muy personales, define Patricia Vega, Premio Nacional de Periodismo 2010, durante el Primer Encuentro Universitario de Periodismo Digital realizado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, donde también participaron la cronista Magali Tercero, Daniel Hernández de Vice México y Salvador Frausto de El Universal.

Para Magali Tercero, la crónica es una mirada subjetiva, se trata de que quien escribe le preste sus ojos al lector. De acuerdo a Salvador Frausto, la crónica es necesaria para relatar peculiarmente los cambios de nuestro mundo; ambos coinciden en la permanencia de la crónica en el periodismo y de lo interesantes que han sido sus transformaciones.

La crónica ha existido desde que aparecieron los diarios, recordó Magali Tercero, incluso Dostoievski y Dickens las hacían. Desde esa época, la crónica ha renovado en formas de narrar y técnicas de investigación.

Actualmente, a estos cambios hay que sumarle el soporte digital. Tercero apunta hacia la “época de los blogs” en el año 2000, ahí fue cuando su escritura se transformó, “tenía una fascinación por leer a los blogueros”, y la forma de escribir en Internet modificó la escritura en papel.

El Internet logró influir al periodismo. No sólo en la forma de escribir sino en la manera inmediata de abordar los temas, apunta el editor de Vice México, Daniel Hernández. El cronista debe adaptarse al medio. “Cada palabra tiene que estar justificada, el lector no tiene tiempo”, esa es la influencia directa del Internet en el periodismo, señala.

Para Salvador Frausto, la crónica trata los acontecimientos de la vida de forma peculiar y cumple la función en la historia de retratar cambios, así sucedió con el nuevo periodismo norteamericano, en los alrededores de 1960; recientemente con el Nuevo Periodismo Latinoamericano, basta leer a Laila Guerreiro. Por eso la crónica logra rescatar miradas, por eso es revolucionara, detecta asuntos fuera de la agenda de los medios.

Consejos de cronistas

1. La cámara y la grabadora no se sacan en la primera visita, hay ser pacientes y esperar. En la segunda visita podrás ver mejor los espacios y las personas. Trata a los personajes de tus páginas como a ti te gustaría ser tratado, aconseja Daniel Hernández.

2. Regresa al lugar las veces que sean necesarias. Magali Tercero visitó durante seis meses el Tianguis del Chopo antes de empezar a escribir su crónica.

3. Escribe todo lo que se te ocurra sobre el tema que estás trabajando y no publiques todo en tus redes sociales. El editor de Vice, prefiere juntar sus 140 caracteres diarios para construir un texto más largo, en vez publicarlos en Twitter.

4. Ten a tu lado un editor. Al escribir sobre temas personales, Patricia Vega confía en la balanza del editor para asegurar que su texto nunca pierda la perspectiva periodística.

5. Leer, leer, leer, sobre todo la tradición de cronistas nacionales. Magali Tercero recomienda a Guillermo Prieto, Francisco Zarco del siglo XIX; y si no quieren ir tan lejos, se puede con José Agustín y Vicente Leñero.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.