BEATBOX: UN CONCEPTO DIFERENTE DE LA MÚSICA

Por Ilse Becerril Castro
México (Aunam). El Beatbox, también conocido como percusión vocal, es una habilidad que tienen las personas para crear ritmos y sonidos en donde su principal y único instrumento es la boca. “Todos pueden hacerlo, sólo es cuestión de practicarlo”, asegura Abraham Mendoza, integrante del grupo “Station Beatz”.


A sus 21 años de edad Abraham Mendoza practica alrededor de cinco horas diarias empleando diversas técnicas que incluyen el manejo de los labios y “la respiración circular”, ésta consiste en meter y sacar aire para poder emitir ruidos y sonidos por la boca. Señaló que fue en su escuela cuando se incursionó en esta práctica porque conoció a compañeros que practicaban beatbox y así comenzaron a realizar competencias entre ellos. Su principal técnica: utilizar la garganta, los labios y la lengua al mismo tiempo.

Abraham Mendoza, Pedro Pérez y Juan Joseph Torres forman parte del grupo llamado Station Beatz, este equipo de trabajo se formó desde hace tres años. De esa fecha en adelante han participado en diversos programas de televisión abierta entre los que destacan “Sabadazo” y “Foro TV”.

Las percusiones vocales que realiza “Station Beatz” se pueden escuchar y presenciar los fines de semana en el centro histórico del Distrito Federal. Abraham Mendoza asegura que practicar beatbox se ha convertido en un hobby que genera dinero, “recaudamos un aproximado de 800 pesos por persona por día, pero lejos de eso, la gente se lleva un concepto diferente de la música, ya que utilizas tu cuerpo y esto es lo que lo hace singular” finalizó.

Según diversas fuentes documentales y libros que se adentran en el estudio de los orígenes del beatbox, esta forma de percusión vocal tuvo sus orígenes en los barrios marginados de New York entre la década de los 60 y 70 a cargo de Doug E. Fresh, quien es un rapero considerado uno de los primeros beatboxers.




Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.