AUMENTAN DENUNCIAS POR EXTORSIÓN TELEFÓNICA EN MÉXICO

Por Dana Estrada
México (Aunam). Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), encargado de “fomentar el entendimiento de las condiciones de seguridad, justicia y legalidad del país”, informó que en el año 2013 –inicio del mandato de Enrique Peña Nieto– se registraron 8 042 denuncias, lo cual significó un crecimiento del 818 por ciento comparación de 1997.

“Este año empezamos con el tema de la extorsión, debido a que el 2013 ha sido el año que presentó mayor número de denuncias en la historia del país desde que existen registros en materia de secuestro y en materia de la extorsión. Precisamente es por eso que el periodo en el cual empezamos a presentar este estudio es en 1997 – 2013, porque es en el 97 en donde se empieza a tener registros oficiales en México sobre la incidencia delictiva”, explicó Rivas.


Durante la mesa de discusión ‘Análisis de la extorsión en México’, realizada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el director del ONC declaró que la extorsión es el segundo delito que más se reporta en el país, a pesar de que las cifras exactas se ignoran.

“Estamos hablando de un 97.8 por ciento, es decir: de 100 delitos que se cometen en materia de extorsión, sólo dos se están reportando. En algunos casos hay entidades que sí registran todos los casos que se les presenta y hay otras entidades que por lo contrario registran sólo los casos en que la extorsión se consumó y esto hace que se hagan bases de datos totalmente incomparables”, precisó.

No obstante, de acuerdo con encuestas realizadas por el ONC, el 53 por ciento de las personas entrevistadas indicaron que las acusaciones de estos delitos se ven frenadas por el miedo, apatía y lo complicado de los trámites; lo cual dificulta la comprensión del fenómeno delictivo en todo el país.







Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.