¿ARQUITECTURA PARA QUÉ?

Por Luci Pérez
México (Aunam). Admirar una maqueta de Ciudad Universitaria, pero no cualquiera; el boceto sobre el plan maestro en 1952 de Mario Pani y Enrique del Moral resulta estremecedor para todos aquellos que son parte de la Máxima Casa de Estudios. La alberca olímpica, la biblioteca central, derecho, filosofía y Rectoría se reproducen a escala y el conjunto de Ciudad Universitaria (CU) pasa a ser la cristalización del milagro mexicano, como indica la exposición Arquitectura en México, la construcción de la modernidad. Obras, diseño, arte y pensamiento.



Las edificaciones cuentan parte de la historia de un país. La arquitectura ha tenido la misión de transformar los paisajes y marcan pautas para determinar etapas ideológicas y de progreso en los países. Por ejemplo, en México, la modernidad llegó a finales del siglo XIX y el primer cuesto del XX.

Tras los edificios construidos siempre hubo el ideal del positivismo: orden y progreso. A cargo de Porfirio Díaz, las construcciones de esta época resultaron de la influencia extranjera, por ejemplo el Palacio Postal y el Palacio de bellas Artes, ideados por el arquitecto italiano Amado Boari.

En la exposición se muestran seis etapas de la arquitectura en México, los ideales que permearon su construcción y el trasfondo cultural dentro de ellos. Se habla desde el conjunto habitacional en Noanalco Tlatelolco, que era el punto álgido de la modernidad por el orden dentro de la construcción, los departamentos, las ventanas, áreas verdes, en resumen el nuevo proyecto de la metrópoli, todo planeado para el orden y diseño en serie.

Del posmodernismo se plantean los conjuntos de edificios de finales del siglo XX, el edificio del Pantalón es la muestra de posmodernidad y el cambio de ideales en arquitectura. Los arquitectos que representaron esta nueva época fueron Ricardo Legorreta quien ideó el Centro Nacional de las Artes, Alberto Kalach con su proyecto Hotel Habita. Otros edificios que marcaron un cabio de paradigma: el Papalote Museo del Niño, la transformación del poniente de la ciudad, con el desarrollo de Santa Fe, el edificio del CIDE, entre otros.

Así se muestra el cambio de paradigmas en arquitectura, la sociedad, la ideología y formas de urbanización a lo largo de 110 años. La exposición cuenta con maquetas sobre los proyectos de edificación más importantes del siglo, explicaciones claras y videos que reafirman lo expuesto. La muestra se encuentra en el Palacio de Cultura Banamex – Palacio de Iturbide, Madero 17, Centro Histórico. Entrada libre y se puede tomar fotos.










Bookmark and Share

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.